Valladolid, Yucatán.- Con el fin de promover los atractivos turísticos e incrementar la pernocta de turistas nacionales y extranjeros, los alcaldes de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, y de Mérida, Mauricio Vila Dosal suscribieron un convenio de colaboración.

En Palacio Municipal de Valladolid, los representantes de los centros de hospedaje de ambas ciudades anunciaron descuentos del 10 al 20 por ciento en este esquema de promoción que busca captar mayor cantidad de turistas tanto locales como del país.

Vila Dosal indicó que se busca aprovechar el auge del turismo extranjero y nacional, que en 2016 el aeropuerto de Mérida registró cerca de dos millones de viajeros y este año se prevé un incremento del 15 por ciento.

Ante prestadores de servicios y representantes de cámaras empresariales locales y funcionarios de los ayuntamientos de Mérida y Valladolid, Vila Dosal mencionó que el promedio de ocupación en esta temporada es de entre 75 y 80 por ciento en los hoteles de la capital del estado, de ahí, dijo, la necesidad de aprovechar este flujo de visitantes.

Planteó que será un reto captar mayor cantidad de visitantes en los centros de hospedaje, toda vez que este año se prevé la construcción y ampliación de 29 hoteles, que implicará un crecimiento de ocho mil 154 habitaciones a cerca de diez mil.

Informó que este convenio reforzará las otras estrategias de promoción con que cuenta la capital yucateca, como las de “Pueblos Mágicos de Mérida”, “Mérida sí tiene playa” y las acciones de difusión cultural y artístico a propósito del 475 aniversario de la fundación de Mérida, mediante el programa de Capital Americana de la Cultura.

La alcaldesa Alpha Tavera se pronunció por ampliar los alcances de este tipo de convenios con otros municipios como Río Lagartos, San Felipe e Izamal a fin de aprovechar el potencial y los atractivos que tienen dichas demarcaciones.

Resaltó el acuerdo de colaboración entre los alcaldes de ambas ciudades, que está por encima de ideologías y partidos políticos, con el único fin de incrementar la actividad turística que, en el caso de Valladolid, constituye su principal vocación dada la enorme cantidad de atractivos que cuenta como cenotes, paseos coloniales y zonas arqueológicas cercanas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina, aportó datos sobre el crecimiento de ocupación: en Mérida en el primer semestre de 2016 era de 43.5 por ciento y en el mismo lapso de 2017 fue de 57.5 por ciento; en Valladolid, el año pasado fue de 58.7 y este 2017 subió a 62.4.

Por lo anterior, reconoció los esfuerzos que realizan los gobiernos municipales y los prestadores de servicios para impulsar la promoción mutua en beneficio de las empresas y los empleos.

(Jesús Mejía)