Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila encabezó una comida de capacitación que se ofreció a más de 30 agencias de viajes de la ciudad de Miami, Florida, con el objetivo de promover los atractivos turísticos de Mérida y vincular a hoteles y tour operadoras locales con dichas empresas.
 
La comida de promoción turística fue precedida por la reunión oficial con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, su esposa, Ana Cristina Regalado y el comisionado Willy Gort como parte de los trabajos de la delegación meridana compuesta por representantes de cámaras empresariales de ésta ciudad, funcionarios de su administración y de la secretaría estatal de Fomento Turístico que participarán en una misión comercial, turística y de negocios.
 
Miami, que tiene una población en su zona metropolitana de 5,4 millones de habitantes, es la cuarta región urbana de Estados Unidos detrás de Los Ángeles, Nueva York y Chicago y una ciudad clave para la industria turística de Mérida debido a su importante conectividad aérea a través de Aeroméxico y American Airlines que suman entre las dos más de 1,300 asientos de avión semanalmente.
 
Durante el evento el alcalde Vila Dosal señaló que Mérida ofrece mucho al turismo nacional e internacional, debido a que se trata de un destino que cuenta con una gran riqueza cultural, natural y gastronómica, además de la ventaja de ser la ciudad más segura del país.
 
En su intervención mencionó que Mérida es un destino ideal para descansar o hacer negocios y que ha sido designada por segunda ocasión, como Capital Americana de la Cultura, ofreciendo durante este año una cartelera de más de 12,000 eventos culturales y artísticos gratuitos de gran calidad nacional e internacional, que se han venido presentando y que culminará con la llegada de la réplica de la Capilla Sixtina y el concierto de Fito Páez, entre otros.
 
Además mencionó algunos reconocimientos a los que Mérida ha sido acreedora el último año, como el de Mejor Destino Ciudad para Congresos y Convenciones 2016, por la Revista Convenciones de Latinoamérica; Mejor Destino Gourmet de México, por los Food and Travel Readers Awards; uno de los 10 mejores destinos para visitar en 2017 según la revista Lonely Planet.
 
Por su parte el periódico británico The Guardian incluyó a Mérida en su lista de los mejores destinos para visitar en 2017, siendo la única ciudad mexicana en aparecer en la lista, y en los últimos días, el de CNN Money, que situó a Mérida en el primer lugar de las mejores ciudades del mundo para retirarse.
 
Vila Dosal señaló que Mérida está bien posicionada en materia de calidad de vida y servicios, ya que en el 2016, el Gabinete de Comunicación Estratégica realizó el estudio denominado Las Ciudades más Habitables de México, en el que Mérida ocupó el primer lugar en el Índice de Calidad de Vida.
 
Por su parte la directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, realizó  una presentación en la que mencionó los principales atractivos de la ciudad y sus alrededores, la oferta hotelera, restaurantera y de servicios, y los eventos culturales gratuitos que ofrece la comuna, como los videomappings del centro histórico, el juego de pelota maya “Pok ta pok”, y la serenata de Santa Lucía con sus 52 años de tradición; y concluyó lanzando la promesa “en Mérida les garantizamos que sus turistas, serán clientes satisfechos”.
 
En la jornada de capacitación a las agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos de Miami, se expuso que la capital yucateca recibió durante los primeros 6 meses de este año a más de 687 mil turistas. Esto es un incremento de 87,927 visitantes con pernocta, con respecto al mismo período del año anterior, equivalente a un crecimiento de 14.7%.
 
Se explicó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida registró de enero a junio de 2017 un movimiento total de pasajeros (llegadas y salidas) de 1,028,992 pasajeros. Esto es 16.3% de incremento sobre los 884,771 pasajeros registrados en este período de 2016.
 
Además, Mérida concentra el 65% de las habitaciones de hotel en el estado con 8,154 distribuidas en 220 hoteles. En estos momentos, está en trámite la construcción o ampliación de 29 hoteles, lo que incrementará en 1,900 el número de habitaciones disponibles. Así se tendrá una oferta de más de 10 mil habitaciones.
 
Asimismo, se destacó que en este año, se espera  un incremento de más de 250 mil metros cuadrados de áreas comerciales lo que nos habla del crecimiento económico y comercial de la ciudad.
 
Además del alcalde de Miami Tomás Regalado y su esposa Cristina Regalado; el Sr. Willy Gort, comisionado Ayuntamiento de Miami; presidieron el evento Victor Hugo Lozano Poveda, coordinador de política comunitaria, Sr. Hector Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán; el Sr. Alejandro Acosta, enlace  entre el Ayuntamiento de Mérida y Miami; Álvaro Juanes Laviada, Coordinador General de Administración; Michel Salum Francis, representante de la CANACO SERVITUR; Franz Velasco y Minnie Morales, gerentes de Mercadotecnia de Aeromexico; Fernando Ceballos, director de Promoción y Rosa Elena Vermont, Jefa de Promoción Internacional, de la Secretaria de Fomento Turístico de Gobierno del Estado de Yucatán.
 
La comida estilo yucateca fue amenizada con música de trova y la presentación de videos promocionales de Mérida, además de que a los agentes invitados recibieron materiales promocionales de la ciudad y una hamaca de recuerdo con una explicación de cómo colgarla y amarrarla.
 
Más adelante, el alcalde Mauricio Vila y el comandante de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante se reunieron con el jefe del Departamento de Policía de Miami, Rudy Llanes,  funcionario reconocido por su trayectoria en este departamento durante casi 30 años. 
 
Durante la reunión se intercambiaron prácticas exitosas en las corporaciones y entre otros temas, se habló de la posibilidad de que elementos de la Policía Municipal de Mérida puedan recibir capacitación de ese cuerpo policíaco estadounidense.
 
Por la noche, y a invitación de las autoridades de Miami, el alcalde participó en el lanzamiento de la primera bola del partido de Grandes Ligas Marlines contra Gigantes, en el estadio Marlins Park de esa ciudad.

(Comunicado)