Mérida, Yucatán.- En México existe mano de obra calificada capaz de generar bienes y productos de calidad, por lo que en las futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio deben generar espacios para competir en condiciones de igualdad, afirmó Jorge Habib Abimerhi.

El pesidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en Yucatán, rechazó la actitud del gobierno de Donald Trump de culpar a México y Canadá de los problemas de desempleo que enfrenta su país.

“El daño se lo están causando ellos mismos (los estadounidenses), mandando sus empleos a Asia, al grado de que sus obreros ya perdieron la destreza para los ensambles y la producción; todo lo mandaron a Asia para ganar más dinero, ya que allá pagan sueldos de hambre”, puntualizó en entrevista.

Expuso que sería ideal generar productos con materias primas y componentes de Canadá, Estados Unidos y México, lo que no ocurre, dijo, con las empresas transnacionales estadounidenses.

Remarcó que en Asia EU aprovecha la mano de obra barata y obtienen subsidios del gobierno.

En ese sentido, el representante de la empresa Aires Tema, principal distribuidora de sistemas de enfriamiento y aires acondicionados para la industria automotriz, se pronunció por mantener el concepto de Porcentaje de Integración Regional en las próximas de negociaciones del TLC.

“Nosotros no queremos que nadie nos subsidie, sino que nos dejen subir al ring sin amarrarnos las manos. Somos los mexicanos muy capaces de agarrarnos con quien sea en igualdad de circunstancias”, exclamó, al destacar la competitividad de la mano de obra y productos mexicanos.

Mencionó de Air Temp, cien por ciento de inversión yucateca, que en la actualidad exporta a Francia, España, República Eslovaquia, Turquía e Irán, así como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Centro y Sudamérica equipos para diversas líneas de marcas automotrices.

En recorrido en la fábrica en Umán, el empresario reconoció que la competencia a nivel mundial es muy fuerte y difícil, por lo que la empresa Industrial mexicana debe ser tan eficiente como la asiática y aprovechar las ventajas en precio, calidad y mano de obra nacional, la cual, recalcó, es  superior a la de muchas partes del mundo.

Comentó que en la actualidad su planta en Yucatán genera unos mil 50 empleos y en el estado de Puebla, unos 200, ubicada junto a la armadora Volkswagen, a la que provee en su totalidad los equipos de enfriamiento de motores y de aires acondicionados.

Ante la calidad de la mano de obra mexicana, Habib Abimerhi aseveró que las empresas no deben propiciar que nuestra gente salgan como ilegales, sino generar las fuentes de empleo en el país porque hay la capacidad para hacerlo.

“Nunca hay que cantar Victoria ni bajar la guardia”, dijo el director general deAir temp, empresa que ha colocado sus equipos en la línea de armadoras como la Volkswagen, General Motors y Nissan en la República Mexicana.

(Jesús Mejía)