Mérida, Yucatán.- Este 15 de agosto se inicia en el mar Atlántico, que baña parte de las costas de la Península de Yucatán, el lapso de mayor intensidad en la formación de ciclones tropicales, debido a las condiciones climáticas en la zona del Caribe y Golfo de México.

Según las estadísticas, de cada 10 fenómenos que se forman en esta zona del mundo, seis lo hacen en el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre. Según el récord histórico, el 10 de septiembre es considerado el día en el que más se forman ciclones.

Pero, ¿por qué específicamente en estos días la probabilidad de ciclón se incrementa? Información difundida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala tres factores que influyen directamente:

1.- Temperaturas cálidas en la superficie del mar, es decir, de hasta 30 grados Celsius o más.
2.- Vientos débiles en altura.
3.- Aarición de sistemas de baja presión u ondas tropicales con mayor regularidad.

De acuerdo con un boletín emitido por la dependencia, los sistemas tropicales que se generan en ese lapso por lo general son de grandes recorridos y trayectorias. “Por eso, la vigilancia y el monitoreo en la región se ve reforzada a fin de informar de manera oportuna a la población en caso de que algún sistema se forme en la región”, explicó el delegado Ignacio Mendicutti Priego.

En lo que va de la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, se han formado siete sistemas tropicales con nombre. Está incluída la Tormenta Tropical “Gert”, que se ubica actualmente frente a costas de los Estados Unidos y sin riesgo para México por su trayectoria.

Exhortó a la población a no confiarse y siempre estar muy al pendiente de los avisos y boletines meteorológicos que se difunden a través de los canales oficiales.

nublado1(EVM)