Las redes sociales son el medio por el cual diversos retos cobran relevancia. Algunos son realmente buenos y benéficos, como aquellos en los que se retaba a la gente a alimentar a alguna persona sin hogar. Otros son para crear conciencia acerca de enfermedades como el Ice Bucket Challenge que buscaba dar a conocer al mayor numero de personas la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA).

Sin embargo, existen otros que resultan realmente un peligro para quien los practica o para los involucrados. Recientemente diversos medios de comunicación e instituciones de salud y seguridad alertaron sobre el reto de La Ballena Azul, en el que se incitaba al suicidio.

Esta vez, en Estados Unidos ha cobrado fuerza en redes sociales el ‘hot water challenge’ (el reto del agua caliente) Como su nombre lo indica, consiste en calentar agua hasta hervir y lanzarlo a una persona que no se lo espera.

Se ha reportado al menos una persona muerta por este reto en Estados Unidos y otras más han resultado severamente heridos.

El portal de la revista Time ha dado a conocer que el reto se inspira en videos de YouTube en los que se muestra este tipo de bromas. Por su parte People ha documentado el primer deceso de un menor de edad a causa de este reto luego de recibir severas quemaduras.

El caso se registró en Florida. Ahí Ki’ari Pope, de 8 años, murió a causa de las heridas. Cuando su primo, quien le dio a beber un vaso de agua hirviendo a través de un popote.
El pasado jueves 3 de agosto otro caso de niños jugando el reto terminó en la sala de urgencias.

Jamoneisha Merritt, de 11 años, fue hospitalizada en Nueva York tras ser atacada con agua hirviendo en el rostro durante una ‘pijamada’ con sus amigas.
En Carolina del Norte, Wesley Smith recibió severas quemaduras luego de practicar el reto junto a su hermanastro.

Diversas instituciones de salud han lanzado un llamado a que se vigile a los niños para que no practiquen este reto.

eldebate.com.mx)