Cancún, Quintana Roo.- Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, y su escolta Ángel Fernando N., fueron vinculados a proceso penal por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Ambos fueron detenidos el 9 de agosto pasado cuando circulaban en la autopista Orizaba-Córdoba, al parecer rumbo a la Ciudad de México.

“Doña Lety” es acusada de encabezar el llamado cártel de Cancún, desde la delegación de Alfredo V. Bonfil, a 13 kilómetros de Cancún.

También se le atribuye la ola de violencia que sacude a otros sitios de la zona norte de la entidad, como Playa del Carmen.

De acuerdo con reportes oficiales, en el momento del arresto la pareja también tenía metanfetamina en el vehículo en el cual se movilizaba.

Así, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), inició la carpeta de investigación y presentó a “Doña Lety” ante el Centro de Justicia Penal Federal en Puebla.

Luego de que un juez de control calificó de legal la detención, se le vinculó a proceso y se estableció un periodo de cuatro meses para la indagatoria complementaria.

“Doña Lety” y su acompañante estarán bajo prisión preventiva oficiosa.

La SEIDO subrayó el trabajo conjunto con la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

(Gonzalo Zapata)