Mérida, Yucatán.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, reveló hoy que se integran elementos a la averiguación previa contra al menos cuatro ex alcaldes y otros ex funcionarios municipales por malversación de fondos públicos entre otros hechos posiblemente constitutivos de delitos.

Luego de rechazar que haya dilación en la investigación, mencionó que ya se ha procedido a citar a ex secretarios, ex tesoreros y ex titulares de los sistemas de agua potable, con el fin de recabar información sobre las supuestas anomalías.

Ellos, los ex funcionarios, también están haciendo valer sus derechos, aclaró Aldecua Kuk, en referencia a las pesquisas que involucran a los ex presidentes municipales de Motul y de otros dos ex servidores públicos de esa demarcación, así como los de Opichén, Valladolid y Umán.

“Estamos en proceso de investigación preliminar”, indicó el fiscal, quien dijo que prosigue la labor de recabar información y documentación para, en su caso, determinar los delitos y definir responsabilidades.

Negó que la actuación de la FGE tenga relación con el inminente proceso electoral.

“Nosotros vamos a seguir actuando conforme a la ley”, dijo, entrevistado durante un encuentro con organizaciones sociales convocadas para llevar a cabo acciones en contra de la violencia sexual infantil.

El trabajo de investigación contra ex alcaldes ya se acumuló para la FGE, ya que el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, interpuso el lunes pasado 16 querellas en contra de ex alcaldes de Halachó, Tinum, Seyé, Dzoncauich, Hoctún y otros por posible daño al patrimonio y desviación de recursos por más de 80 millones de pesos.

Respecto al tema de las extorsiones, Aldecua indicó que en promedio se han presentado siete denuncias al mes, por lo que exhortó a los ciudadanos a no responder llamadas telefónicas de números desconocidos y de hacerlo y recibir amenazas colgar y reportar los hechos a las autoridades policiacas.

Expuso que la mayoría de las llamadas con intentos de extorsión provienen del centro del país, por lo que pidió a los habitantes del estado no dejarse intimidar.

(Jesús Mejía)