Mérida, Yucatán.- Con la fusión de elementos históricos que datan de la Conquista, que forman parte de nuestro mestizaje e identidad cultural, dos talentos yucatecos, el guitarrista Cecilio Perera, y la soprano Claudia Rodríguez presentaron un recital.

Con temas de compositores españoles y mexicanos, como Pablo Sorozábal, Manuel De Falla, Daniel Ayala y Guty Cárdenas, los artistas que forman parte del circuito de la música clásica y la ópera colmaron de sentimientos a la tierra del Mayab en un acto colectivo de alegría y entusiasmo en el Teatro Peón Contreras. 

Con el apoyo de dibujos proyectados a una gran pantalla de aves, paisajes, carabelas, puestas de sol y hombres y mujeres mayas, el dueto evocó de manera musical el proceso de la Conquista y el mestizaje con el recital denominado “Esencia de mi tierra. Un viaje histórico de amor en tierras yucatecas”.

“Danza Guerrera” del yucateco Daniel Ayala abrió la velada musical que prosiguió con “De España vengo” de Pablo Luna, Antonio Paso y Enrique García, de la zarzuela “El niño judío”, para luego seguir con un llanto desgarrador de los mayas en el tema “U k´aayil Chaak” y Yukalpetén de Guty Cárdenas-Antonio Mediz Bolio.

La voz prístina de la Claudia Rodríguez y la interpretación sin mácula de las melodías y formas rítmicas de la guitarra de Cecilio Perera enaltecieron al público yucateco, ya que se trató de versiones del más alto contenido estético musical.

Sin aspavientos, con una vocalización a toda prueba, Claudia Rodríguez hizo oír su voz en los confines del llamado Nuevo Mundo con los temas españoles “Tus ojillos negros” de Manuel de Falla, “El Majo discreto” de Grandos-Periquet y “Cantares” de Joaquín Turina y Ramón de Campoamor. 

La destreza en el diapasón, las notas nítidas de la valenciana, el arrojo y la pasión que desplegó Perera contagiaron a los presentes de amor a la tierra que los vio nacer, impregnada de elementos culturales españoles y mayas. 

Claudia Rodríguez enalteció con su canto, y mientras se oía el trino de las aves, dibujó con su voz paisajes de ensueño y de amor mestizo. 

De pie, arrebatado de entusiasmo, el público respondió con una aclamación a dos artistas orgullosamente yucatecos, embajadores de nuestra música en el Viejo Continente.

Como colofón, el dúo guitarra-voz presentó la emblemática “Caminante del mayab”, un homenaje musical a la tierra yucateca que legó Antonio Mediz Bolio y Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo.

El recital fue presentado como parte de las actividades de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

(Jesús Mejía)