Mérida, Yucatán.- Con el propósito de incrementar las acciones de prevención y denuncia del abuso sexual infantil, del que ocurren en México tres casos cada hora, diversas organizaciones sociales encabezadas por Lazo de María anunciaron un decálogo de acciones que demandan la participación civil y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El presidente fundador de la organización Lazos de María, Víctor Chan Martín, advirtió que en Yucatán los abusos sexuales infantiles son recurrentes, en los que seis de cada 10 casos el agresor es un familiar directo, por lo que urgió acciones inmediatas y efectivas para contrarrestar estos ilícitos. 

Acompañado por el titular de la Fiscalía General del Estado, Ariel Aldecua kuk, y representantes de diversas organizaciones sociales que respaldan la iniciativa, Chan Martín comentó que en el 2016 fueron denunciados cerca de 550 casos, sin embargo, dijo que la cifra no refleja la realidad, ya que muchos de estos graves incidentes no se formalizan en querella ante las autoridades.

“Se dice que si uno denuncia al tío, al abuelo o al hermano por agredir sexualmente a un niño de la familia, ésta se romperá, sin embargo, esto ocurre en el preciso momento en que un integrante de la misma decide lastimar y destruir el cuerpo y también el alma de un menor a través del abuso sexual y no por la denuncia”, puntualizó. 

Entre las acciones anunciadas en el encuentro con dichas organizaciones, el fundador de Lazo de María, agrupación que surgió hace 4 años a raíz de un caso de abuso y asesinato de una niña de 7 años de edad en el municipio de Tekax, expuso que se promoverán reformas al Código Penal del Estado para elevar las penas y hacer más severas las sentencias para los agresores sexuales. 

De igual manera, dijo que pedirán que ante las instancias judiciales sea la primera declaración de la víctima la que se use en todo el proceso a fin de que los niños y las niñas no sean revictimizados al pasar por varias personas y autoridades haciendo la herida emocional y del alma cada vez más grande. 

Las 10 estrategias incluyen difusión masiva y labores de concientización sobre este grave problema de abuso sexual infantil tanto en encuentros con artistas populares, como en concursos y competencias deportivas además de una amplia difusión mediante spot de radio internet y otros medios de comunicación 

Dijo que se desplegará una amplia campaña en redes sociales y televisión con apoyo en la producción de diversas universidades llamar para la atención en la prevención de este problema.  

Igual manera dijo se realizarán foros de análisis y encuentros tanto en universidades como en escuelas de preescolar y primaria, de manera paralela al aprovechamiento de ferias masivas y carreras con causa para promover la prevención de ese tipo de ilícitos.

México se encuentra entre los primeros lugares y en particular Yucatán es de las entidades federativas con mayor índice de este problema, lo que constituye una vergüenza que es necesario revertir, recalcó el dirigente de Lazos de María.

(Jesús Mejía)