Mérida, Yucatán.- Líderes de las 15 organizaciones de artesanos comerciantes de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá demandaron la reinstalación de la mesa del diálogo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, aunque advirtieron qué no abandonarán los lugares que ocupan al interior del sitio.

Lejos de transigir, los representantes de los más de mil comerciantes que operan dentro de la zona prehispánica, la segunda más visitada del país, pidieron en rueda de prensa se les reconozca legalmente el espacio de trabajo.

Indicaron que han sostenido diálogos con el director de Cultur (Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán), Dafne López Martínez, quien ofreció que no habría desalojo, por lo que pidieron un compromiso formal suscrito junto con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como lo hicieron en reciente viaje a la Ciudad de México, reiteraron su reclamo de que se destine el 15 por ciento de los ingresos en la zona arqueológica de Chichén Itzá para el desarrollo del municipio de Tinum, donde se encuentra enclavado el centro precolombino.

De manera reiterada, Susano Pech Cen, Juan Pablo Euán Cen, Juan Luis González Espadas y Carlos Tun, entre otros, adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), exigieron se reinstale la mesa suspendida en 2008.

Los representantes de los vendedores convocaron a periodistas para exponer su inconformidad por la reorientación anunciada de recursos públicos por más de 35 millones de pesos, del parador turístico de Chichén Itzá a las obras del Centro Internacional de Congresos en construcción.

Igual manera manifestaron su rechazo, de acuerdo con La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas y la Ley General de Bienes Nacionales y sus respectivos reglamentos, a la realización del concierto homenaje a Armando Manzanero en Chichén Itzá.

Los representantes de los artesanos recordaron con base en dichas leyes que Chichén Itzá no tiene fines de entretenimiento ni de explotación comercial sino fines educativos y de investigación científica.

Sin embargo, cuando se les cuestionó por la ilegalidad en que incurren ellos por realizar labores de comercio en el interior del sitio, lo que está prohibido, se ampararon en el contenido de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que está afirmaron por encima de cualquier otra ley.

Los dirigentes comentaron que son 15 las organizaciones de artesanos comerciantes que mantienen a unos mil agremiados, cifra que aseguraron no ha aumentado y negaron versiones que hostigan y acosan con sus productos al turismo nacional e internacional.

artesanos chichen 2

(Jesús Mejía)