Progreso, Yucatán.- Una embarcación pesquera, que enfrentaba emergencia por entrada de agua en el casco, fue rescatada a unas nueve millas náuticas (17 kilómetros) al norte de Progreso, Yucatán.

En la nave, de nombre “Capitán Crockett”, estaban 15 personas a bordo, quienes resultaron auxiliados por intervención por personal de de la Décima Tercera Zona Naval con sede en Yucalpetén.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (SEMAR), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, el compartimento de máquinas del pesquero averiado se encontraba inundado, por lo que se procedió a su “achique” (expulsión de agua) con una motobomba submarina.

“Dicha embarcación pesquera, debido a su condición de inundación, se quedó sin propulsión, por lo que se coordinó con su propietario para el traslado desde puerto de dos motobombas y una planta de corriente, mismas que fueron concentradas por una embarcación tipo Defender de la Armada de México, a fin de eficientar las maniobras de achique”, reveló.

“El personal de nadadores de rescate efectuó una inmersión para ubicar la vía de agua, procediendo a realizar maniobra de taponamiento y logrando controlar la entrada de agua; asimismo, continuó con la maniobra de achique y procedió a brindarle seguridad, para navegar en conserva con citada embarcación hasta el puerto de abrigo de Yucalpetén, Yucatán, lugar a donde fue remolcada por otra embarcación pesquera”, asentó SEMAR.

En cuanto a los tripulantes, señaló que se les valoró en su estado de salud, sin mayores consecuencias.

La Décima Tercera Zona Naval puso a disposición su número telefónico 969 935 4306 y en caso de emergencia en el mar: 800 (627 4621), 800 MARINA1.

(LectorMx)