Ciudad de México.- En su actualización de Alerta de Viaje para México, Estados Unidos colocó a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, en su lista preventiva para sus ciudadanos.

Para sus connacionales que visiten esas plazas turísticas recomendó precauciones, al igual que en Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.

“Los ciudadanos estadounidenses deben estar alerta que de acuerdo a las estadísticas del Gobierno Mexicano, el Estado de Quintana Roo sufrió un incremento en las tasas de homicidio comparado al 2016”, precisa un comunicado de la Embajada de EU.

“Si bien la mayoría de estos homicidios fueron aparentemente perpetrados contra miembros del crimen durante las batallas por el control de la plaza tuvieron como consecuencia el aumento de la violencia en áreas frecuentadas por turistas. Ha habido balaceras en las que civiles inocentes fueron heridos o murieron”, advierte.

En el caso de Baja California Sur, refiere un alza en las tasas de homicidio en el último año.

El reporte del Departamento de Estado, que sustituye la Alerta de Viaje del 8 de diciembre de 2016, establece que en Chiapas y Veracruz el personal de EU debe permanecer en las áreas turísticas y no utilizar transporte público.

Igual prohíbe a funcionarios norteamericanos todo tipo de viajes personales en cualquier punto del Estado de Guerrero.

También incluye recomendaciones por situaciones específicas en Baja California y Colima.

Estados Unidos aclara actualmente tiene 39 Alertas de Viaje en el mundo, y que el emitido para México es única en lo detallado, e incorpora evaluaciones por estado para ofrecer información sobre las condiciones de seguridad en regiones específicas.

“Millones de ciudadanos estadounidenses visitan México sin incidente todos los años para estudiar, como turistas o para realizar negocios, incluyendo a cientos de miles que cruzan la frontera todos los días”, asienta.

Alerta de viaje actualizada:
http://travel.state.gov/content/passports/en/alertswarnings/mexico-travel-warning.html

Versión anterior de la Alerta de Viaje:
https://mx.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/25/2017/08/tw210417-.pdf

(LectorMx)

POSTURA GOBIERNO QROO

Cancún, Quintana Roo.- La titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, reconoció “una serie de incidentes que no se pueden ignorar”, pero aclaró que el volumen de viajeros nacionales e internacionales, así como las inversiones, siguen creciendo.

Aseguró que el anuncio de EU es sólo un mensaje adicional de precaución a sus viajeros y que afortunadamente no está afectando los flujos ni la derrama económica en los destinos turísticos.

“En lo que respecta al Estado de Quintana Roo no emite ninguna restricción, simplemente se limita a advertir el riesgo debido al incremento en la tasa de homicidios y algunos enfrentamientos”, agrega. 

“En ningún momento alerta o recomienda no visitar Quintana Roo. Tampoco alerta o promueve diferir viajes o recomienda hacerlo en caso de ser estrictamente necesario”, remarcó.

En conferencia de prensa, la funcionaria citó que en los últimos cuatro años en Quintana Roo se registró la muerte de 10 ciudadanos extranjeros, de los cuales sólo dos eran originarios de EU.

Aceptó que los grupo criminales en la entidad se “encuentran en pugna” por mantener un cierto poder de las actividades ilícitas.

En consecuencia, auguró que el aviso no generará una baja en la llegada de turistas procedentes del vecino país del norte.

“Actualmente Quintana Roo tiene una inversión privada de más de 23 mil millones de pesos, hay 68 mil cuartos de hotel y otros 10 mil más están en desarrollo”, apuntó. 

Del periodo vacacional de verano, que concluyó el domingo, informó que el turismo creció 12.6 por ciento, con un flujo de 2 millones 336 mil 442 visitantes.

(Gonzalo Zapata)