Mérida, Yucatán.- Con las inversiones hechas para modernizar los paradores turísticos, Yucatán cuenta con mejores espacios que ofrecen servicios de calidad e instalaciones más cómodas, seguras y eco sustentables, los cuales garantizan una experiencia única para los visitantes, destacaron empresarios locales del sector.

Durante la entrega de los trabajos de modernización del mirador de la zona arqueológica de Dzibilchaltún que realizó el titular del Ejecutivo local, Rolando Zapata Bello, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy), Héctor Navarrete Medina, resaltó su trascendencia ya que era una demanda constante y que hoy gracias al Gobierno del Estado se ha conseguido para bien de la entidad y de quienes arriban a ella.

“Es una muy buena obra que ya era necesaria y que tenemos que mantener para que esto siga igual. Hoy tenemos un parador eco sustentable que tiene energía limpia, que ofrece servicio de Internet, enfermería, ambulancia, restaurantes y cuenta con las condiciones que lo pueden llegar a hacer de primer mundo. Muchas de estas cosas no las tienen paradores importantes, por ejemplo, de Europa, y hoy las tenemos en Yucatán”, resaltó.

Acompañado del director del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, Zapata Bello supervisó dichas acciones del programa integral de modernización de este tipo de lugares, entre los que también se encuentran los de Uxmal, Chichén Itzá, Balankanché, Ek Balam, Loltún, Celestún, Uaymitún, Halachó y El Corchito, así como el Mercado Artesanal de Zací y el Pasaje Picheta

En la visita, el mandatario constató el equipo de 60 paneles solares, que permitirá aprovechar los recursos naturales de la zona y representa un ahorro en electricidad. Asimismo, la rehabilitación de la palapa y el mantenimiento a vitrinas de madera, entre otras, que significó una inversión de casi 3.5 millones de pesos.

Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, aseguró que, con la mejora integral de los 12 espacios, que se realiza con un monto cercano a los 42 millones de pesos, se recuperó la imagen del turismo sustentable de la entidad, “y con el esfuerzo de las autoridades estatales hoy se puede garantizar una efectiva promoción para el territorio”.

Después de recorrer la nueva enfermería, el área de paquetería y la rehabilitación de 510 metros cuadrados del acceso principal, cuyo nuevo diseño facilita el tránsito de personas con discapacidad o adultos mayores, el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo del Estado (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa, destacó que los paradores ofrecen servicios que no hay en otras partes del mundo, lo que los hace únicos y llamativos.

En el marco de este evento, en donde el Gobernador también entregó uniformes al personal de la zona arqueológica, los empresarios coincidieron en la importancia de tener un Yucatán libre de violencia, que permita que los visitantes de todo el mundo se sientan cómodos y seguros, lo que representa un atractivo para que más turistas vengan a la entidad.

Tras destacar que en lo que va del año este parador ha recibido cerca de 92 mil visitantes, el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Dafne López Martínez, explicó que las obras realizadas consistieron en impermeabilización de 635 metros cuadrados de azoteas, modernización, recubrimiento en pisos y muros de los sanitarios, muebles de baño, cancelería, mamparas, luminarias y accesorios, entre otras.

(Comunicado)