Chetumal, Quintana Roo.- Autoridades de Quintana Roo y Yucatán firmaron este jueves un acuerdo que regula el flujo de unidades de transporte público de pasajeros en rutas establecidas entre ambos estados.

Con ello se busca mejorar la operación y servicio a los usuarios y evitar “añejos conflictos” entre propietarios y conductores de ambas entidades.

Jorge Portilla Manica, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), señaló que el convenio establece condiciones para que los concesionarios puedan ingresar de Quintana Roo a Yucatán y viceversa.

“En sus rutas foráneas, los transportistas ingresarán a los estados respectivos exclusivamente por las vías de tránsito autorizadas, a fin de acceder a las terminales debidamente establecidas”, dijo.

Agregó que, además, se pretende un crecimiento ordenado con “sustentabilidad ambiental”, principalmente en Quintana Roo, debido al importante número de vehículos que llega en temporadas vacacionales.

La regulación abarca principalmente a camionetas colectivas y taxis convencionales que circulan en Yucatán y Quintana Roo.

Mario Brito Berlín, en representación de la Dirección de Transporte de Yucatán, refirió que con este documento se beneficia el traslado de pasajeros, mejorando el tráfico vehicular y de igual forma se evitan diferencias entre los transportistas.

“Con ello se contará con puntos a seguir en donde se privilegia el respeto en ambas partes”, apuntó el funcionario.

Atestiguaron y avalaron los compromisos representantes de agrupaciones de los dos estados.

(Fotos: Sintra)

(Gonzalo Zapata)