Mérida, Yucatán.- En Yucatán es obligatoria la verificación vehicular, es decir, la medición de los gases contaminantes que emiten los vehículos que circulan por calles y carreteras del Estado, sin embargo, no se aplican sanciones a quienes no cumplen con el requisito.

Recientemente, en la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos y Naturales (Semarnat) anunció que la verificación será obligatoria en 16 Estados, incluido Yucatán. Sin embargo, en la entidad, los únicos a quienes se sanciona si no la cumplen es al as unidades del Transporte Público.

En la página de internet del Gobierno del Estado, hay un calendario para que todos los vehículos, sin ninguna excepción y sin “salvedades”, pasen por la verificación de gases contaminantes, según un calendario basado en la terminación numérica de las placas.

De hecho, el 29 de diciembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial del Estado un aviso en que se exhortaba a los propietarios de vehículos de Yucatán “a cumplir con esta obligación” prevista en la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán, y prevista en el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.

El precio de esta verificación es de 226 pesos aproximadamente, y debe pagarse dos veces al año, pues la verificación sólo tiene vigencia de seis meses, es decir, el costo anual es de 452 pesos por cada vehículo automotor.

Los requisitos para cumplir con esta obligación son:

1.- Pagar el derecho por concepto de la verificación de emisión de contaminantes, generados por vehículos automotores, en la Secretaría de Administración y Finanzas.
2.- Presentar el recibo de pago del derecho.
3.- Presentar la tarjeta de circulación del vehículo, factura o carta factura.
4.- Presentar comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono o IFE).

Todos los documentos deberán presentarse en original y fotocopia, en el Centro de Verificación Vehicular, en la calle 90, número 479A por 59, en la colonia Bojórquez (ex-Chetumalito), en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes)

(Foto: archivo)

(EVM)