Mérida, Yucatán.- El dirigente a nivel nacional del sector vivienda, Carlos Medina Rodríguez, planteó la posibilidad de un acuerdo en breve entre los industriales de la construcción por importar cemento, ya que existe el compromiso de generar en el presente año unos 500 mil inmuebles en todo el país.

“Nos encontramos en el libre mercado y no hay aranceles”, dijo en entrevista al recalcar la posibilidad de proceder a las compras de insumos del exterior y a la necesidad de alcanzar las metas de edificación de vivienda, ya que el 60 por ciento de ellas, señaló, son de carácter social, es decir para familias de menores ingresos en México.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) indicó que se encuentran en pláticas representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y otros organismos vinculados a la vivienda del sector privado para determinar las acciones a seguir ante el incremento de los insumos.

“Tenemos que trabajar para que este impacto no nos afecte en las metas de vivienda”, puntualizó y precisó que este año el Infonavit espera colocar 365 mil  créditos, el Fovissste 11 mil y la banca privada entre 50 y 60 mil financiamientos.

Medina Rodríguez reconoció que el incremento del 20 por ciento acumulado en el presente año al precio del cemento impactó al sector de la construcción y, sin precisar los efectos en precios,  expuso que los representantes privados y vivienda están buscando la manera de evitar que esto afecte a los costos de la vivienda social.

El empresario yucateco expuso que los representantes de las diversas cámaras y organizaciones vinculadas a la vivienda tienen el firme propósito de alcanzar las metas fijadas para el 2017 de construir alrededor de 500 mil viviendas, por lo que se analizan diversas medidas para atenuar el impacto en la cadena de valor.

Puntualizó que el sector busca medidas para mantener la estabilidad del sector vivienda, que en la actualidad genera en el país alrededor de tres millones de empleos e inversiones inmobiliarias por 450 mil  millones de pesos, lo que implica activar a 37 de las 42 ramas de la economía nacional y contribuir con el 7% del Producto Interno Bruto.

En la entrevista, luego de participar en la firma de convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Medina Rodríguez reconoció que también se analiza en la mesa de diálogo la posibilidad de solicitar la intervención de la Comisión Federal de Competencia ante posibles prácticas monopólicas de las empresas cementeras.

“Estamos muy sólidos, juntos;  en la unidad es como podremos enfrentar de mejor manera los retos”, subrayó el presidente  del sector de la construcción de vivienda sobre los problemas a resolver y las metas a cumplir en el corto y mediano plazo.

IMG_20170823_143342

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)