Mérida, Yucatán.- Luego de casi siete años de trabajar desde su casa en la elaboración de productos 100 por ciento naturales de higiene y belleza, a base de hierbas, miel, coco, sábila y resinas, Neli Candelaria Ozorio Baas por fin tendrá su propio taller y podrá hacer crecer su empresa Lol ka’an (Flor de cielo), tras recibir un crédito del programa Impulso al Autoempleo Juvenil.

Proveniente del municipio de Umán, ella forma parte de los 97 beneficiarios de dicho esquema de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), quienes este día recibieron de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello apoyos económicos por casi 3.5 millones de pesos para iniciar o consolidar sus negocios.

Ozorio Baas cultiva gran parte de los insumos que utiliza para la creación de jabones, champús, gel antibacterial, cremas, desinfectantes, jugos para combatir la obesidad y suplementos alimenticios, que posteriormente buscará vender en hoteles y las principales tiendas de la ciudad.

La joven, quien también ofrece empleo temporal a adultos mayores, expresó su deseo de continuar estudiando y descubriendo los beneficios que las plantas ofrecen al ser humano, además de ayudar económicamente a su familia y contribuir a mantener una sociedad más sana.

Acompañado del director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, el titular del Poder Ejecutivo destacó que, hoy por hoy, el poderío económico de las demarcaciones territoriales como Yucatán está en la creatividad y la capacidad que tienen los jóvenes para innovar.

En un mundo cada vez más global, donde no hay fronteras territoriales ni barreras, sino competencia para ofrecer mejores servicios, más calidad y productos innovadores, sin duda, la materia prima son las ideas que provienen del capital humano, de ustedes. Y son las nuevas generaciones, que ustedes representan, las que tienen precisamente esa visión que está conduciendo a nuestro estado hacia el futuro, subrayó.

Asimismo, anunció que los ganadores tendrán un mes de membresía gratis en el Hub de Emprendedores del IYEM, para que continúen con su capacitación y den más impulso a sus negocios. También, contarán con acompañamiento permanente de diversas cámaras empresariales, a fin de consolidar sus proyectos.

En su turno, el titular de la Sejuve, Luis Borjas Romero, explicó que para esta edición se incrementó el monto mínimo a 15 mil pesos y el máximo a 75 mil, y se unificó los criterios entre incubadoras universitarias y las certificadas por el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem).

Además, se incluyó un nuevo esquema de formación para emprendedores, impartido por el IYEM y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) a los 97 ganadores durante seis semanas. Los temas fueron planeación estratégica, procesos productivos, modelo de negocios moderno, comprobación y justificación financiera, y preparación pitch.

Entre las iniciativas, destacan venta de hamacas, miel artesanal, estudio fotográfico, salón de belleza, aprovechamiento de recursos naturales, construcción, consultorios dentales, panadería, educación, acuacultura, diseño textil, servicios jurídicos, mecánica, agencias de publicidad, cocinas económicas, mantenimiento, electricidad, carpintería, lavandería, producción de café y productos artesanales.

(Comunicado)