Mérida, Yucatán.- La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró su Laboratorio Traslacional de Células Troncales, único en su tipo en el sureste del país, equipado con tecnología de punta, en este laboratorio se realizarán diferentes investigaciones, una de ellas “Células Troncales de origen dental” en la que utilizarán a roedores con el fin de regenerar hueso.

Ricardo Peñaloza Cuevas, responsable del laboratorio explicó que la investigación consistirá de tomar muestras de la boca de un ser humano, como un diente o una muela, éstas en su interior tienen la pulpa dental, la cual puede ser utilizada para la reproducción de células con múltiples tejidos.

“Entre las piezas dentales que pueden ser utilizadas para estos procesos están los premolares o terceros molares, conocidos como muelas del juicio, e incluso los “dientes de leche” que son los que se pierden en los primeros años de infancia”, apuntó.

Asimismo, explicó que las células troncales podrían reemplazar a las embrionarias, y de esta manera en futuros estudios se investigaría la cura para la prevención de enfermedades degenerativas o crónicas como en el caso del Parkinson o el Alzheimer.

“Incluso ya se está investigando para el tratamiento de la diabetes, que es una de las principales enfermedades en Yucatán”, agregó Peñaloza Cuevas.

Remarcó que las membranas de las células troncales de origen dental permiten la regeneración de huesos u otros tejidos, así como tratamientos para otras enfermedades ya mencionadas.

En esta investigación los estudiantes jugarán un papel importante, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

Este laboratorio es un escenario real de aprendizaje en donde los alumnos desarrollaran sus capacidades como lo establece su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), pero sobre todo su responsabilidad social como sello distintivo en su futuro desempeño profesional, añadió el académico.

Los especialistas iniciarán la investigación en el marco del Simposio Internacional de Células Troncales y VII Curso Teórico-Práctico Células Troncales de Origen Pulpar, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 2 de septiembre en la Facultad de Odontología.

En un esfuerzo interdisciplinario entre las Facultades de Odontología y de Ingeniería Química de esta Casa de Estudios, el objetivo es impulsar estas líneas de investigación, cuyos avances se presentarán a lo largo del Simposio.

Será un encuentro para promover el conocimiento en células troncales (madre) y su potencial aplicación en medicina traslacional.

En el simposio participarán autoridades educativas e investigadores de las facultades de Ingeniería Química, los Cuerpos Académicos de Odontología Infantil y del Adolescente, Odontología Restauradora, así como Biotecnología y Bioingeniería, quienes serán testigos del primer experimento; la sede será el “Auditorio C.D. Juan H. Villamil Mendoza” de la Facultad de Odontología.

También participarán académicos de la Universidad de Michigan, Autónoma de Nuevo león, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Yucatán se vuelve pionera en los estudios de células troncales, específicamente procedentes de la pulpa dental.

El Laboratorio de Células Troncales cuenta con moderno equipo como campanas, mesas de producción, incubadoras, microscopios, impresora 3D, utensilios, entre otros.

IMG_1442 (FILEminimizer)(Comunicado)