Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Ante el proceso electoral en puerta, el alcalde Mauricio Vila Dosal reconoció que serán normales los apasionamientos, confrontaciones y diferencias, pero llamó a hacer prevalecer el interés de la ciudad y de los ciudadanos por encima de cualquier interés de grupo o de persona.

Ahí lo escucharon sus correligionarios de partidos, Raúl Paz Alonso, Renán Barrera Concha, Joaquín Díaz Mena, Rosa Adriana Díaz Lizama y otros que han levantado la mano para disputar algún cargo de representación popular en las próximas elecciones de 2018, todos ellos invitados a la presentación de su II Informe de Gobierno.

“Lo que el ciudadano quiere no son confrontaciones estériles”, advirtió Vila. Otros actores de la política interna presentes también escucharon el llamado del presidente municipal: el diputado perredista David Barrera Zavala, el legislador local de Nueva Alianza, Marbellino Ángel Burgos, y la dirigente de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié.

También estuvieron el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, igual que regidores y presidentes municipales de cuando menos 15 alcaldías presentes.

“Que nada rompa la unidad de los meridanos, que nunca se rompa el diálogo y el respeto que da resultado a los ciudadanos”, recalcó el alcalde en el mensaje político.

Al término del acto realizado en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, con circuito cerrado de transmisión, Vila Dosal dejó claro sus perspectivas en la vida pública: “cuando llegue el momento adecuado, que seguramente será a finales de este año, es cuando estaremos tomando una decisión definitiva sobre nuestro futuro político”.

Poco antes, el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y la representante de la Junta de Coordinación de Política del Congreso del estado, la priista Verónica Camino Farjat, recibieron el agradecimiento de Vila a la colaboración entre su administración y el gobierno del estado en el marco de respeto a las competencias y atribuciones.

Después de una hora de desgranar conceptos y cifras en empleo, administración, servicios, infraestructura, educación y en otros rubros, llegó el mensaje político a oídos de los ex alcaldes y presidentes de cámaras empresariales como Gustavo Cisneros Buenfil, de la Coparmex; Juan Manuel Ponce Díaz, de la Canacintra; Carlos Campos Achach, de los restauranteros, y Juan José Abraham Dáguer, de la Canaco Mérida.

“La democracia, en los procesos electorales, implica competencia. Pero para que la democracia funcione para bien, se requiere que el interés de la ciudad y de los ciudadanos esté por encima del interés de cualquier persona o grupo”, recalcó el panista.

“Que nada rompa la unidad de los meridanos. Afortunadamente, somos una comunidad fuerte, que cree en sí misma y en sus potencialidades. Sigamos trabajando con confianza en el futuro, sabiendo que a Mérida y a Yucatán nos esperan grandes cosas. Vamos a seguir trabajando todos juntos por Mérida y por Yucatán”, dijo el alcalde y vino la cauda de aplausos.

Vila y su esposa María Eugenia Ortiz Abraham salieron de la mano del auditorio. Estaban contentos. Todo salió bien. Abrazos, felicitaciones y fotografías con los invitados marcaron el final del acto.

La proyección del video con resultados, el equipo técnico de audio, los reflectores, la asistencia, los invitados, los medios de prensa, todo fue reflejo del trabajo sistemático, cuidadoso, de quien busca que las cosas salgan a la perfección, sin negros en el arroz.

IMG_4423(Jesús Mejía)