La realidad del México actual muestra que los sectores productivos no ha logrado acortar la brecha salarial entre las familias y mientras el 30% de las familias más acaudaladas acaparan el 63.3% de los ingresos del País, el 30% de los hogares con menores ingresos participan con el 9% del ingreso corriente total.

Las familias que se ubican en el decil X, que representa a la población más acaudalada, tienen un ingreso 21 veces mayor a los hogares más pobres que se ubican en el decil I.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló el resultado de su Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), y mostró que en México los ingresos han marcado la desigualdad en oportunidades en el territorio nacional con estados como Chiapas y Guerrero con el menor ingreso corriente y con 23 mil 258 y 26 mil 980 pesos, respectivamente; mientras que la Ciudad de México y Nuevo León concentran la población más rica del País, al presentar hogares con valores de 87 mil 653 y 70 mil 834 pesos.

La encuesta realizada en 2016 a 81 mil familias reveló que el ingreso promedio trimestral por hogar es de 46 mil 521 pesos, siendo el trabajo la principal fuente de ingresos.

Los mexicanos en promedio gastan 28 mil 143 pesos y sus principales rubros son: alimentos, bebidas y tabaco (35.2%).

(elsemanario.com)