Mérida, Yucatán.- En las últimas horas, el huracán “Irma” se mantuvo “estable” en su desarrollo, y tal como había pronosticado el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) su rápido desarrollo se frenó temporalmente.

El ciclón continuó avanzando en el océano Atlántico, muy lejos de cualquier costa, a una velocidad promedio de 19 kilómetros por hora, y con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas más fuertes, valor que lo mantiene como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

El más reciente aviso público del NHC, el número 8, señala que “Irma” mantendrán su desplazamiento con dirección oeste noroeste, pero se espera un giro hacia el oeste la noche de este viernes y, el sábado, otro giro, pero hacia el oeste suroeste.

En un informe anterior, el Centro informó que “Irma” había frenado, hasta ese momento, su rápida evolución, y que se esperaba que mantuviera su categoría al menos por dos días más, antes de entrar al mar Caribe.

En la única referencia, en dos días, sobre el huracán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta este jueves, el huracán “Irma” se localizaba a más de cinco mil kilómetros de las costas de Quintana Roo.

En un boletín, la delegación local de la dependencia advirtió de de que se reforzó la vigilancia en el océano Atlántico por se septiembre históricamente el de mayor formación de ciclones tropicales, pues prácticamente uno de cada tres sistemas se forma en este mes.

También es el mes patrio en el que se registran más lluvias: hasta 180.9 mm en Yucatán, debido al paso de ondas tropicales, de sistemas tropicales y la influencia de frentes fríos, que también suelen empezar en este mes, según el comunicado.

Hasta ahora, en el Atlántico aún se espera la formación de por lo menos seis sistemas más, según los pronósticos, pues de los 15 que se habían proyectado, ya van 9:

Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin (pasó por Yucatán)
Gert
Harvey (pasó por Yucatán)
Irma

Por cierto, en ese inicio de septiembre, el pronóstico del clima para Yucatán señala que hay hasta 60 por ciento de probabilidad de lluvia, por la tarde, en la región, debido a la llegada de la onda tropical número 32 que está por tocar el territorio peninsular.

(EVM)