Mérida, Yucatán.- Yucatán es de los estados con menores ingresos económicos por hogar, 42 mil 457 pesos cada trimestre  (debajo de la media nacional que es de 46 mil 521 pesos), o sea unos 14 mil pesos al mes, de los cuales un 65 por ciento lo orienta para alimentos y el transporte.

La  Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía da cuenta que pese a los avances en el estado de Yucatán en inversiones y generación de empleos, persiste el rezago en los ingresos, toda vez que el mayor monto de los mismos  por hogares proviene de percepciones salariales (65 por ciento).

En la tabla correspondiente a los ingresos por hogares Yucatán la posición 19, incluso por debajo de Quintana Roo con promedio de ingresos trimestrales de 50 mil 568 pesos (por lo, que ocupa el noveno sitio) y de Campeche 42 mil 211 pesos, en el décimo sexto lugar.

La situación es pero aún si se toma en cuenta las diferencias de ingreso en el ámbito rural con respecto de las áreas urbanas. En el campo, el promedio de ingreso de las familias yucatecas es de 27 mil 822 pesos al trimestre, o sea siete mil 274 pesos al mes, lo que quiere decir que los integrantes del hogar subsisten con 242 pesos diarios, en tanto que en las zonas urbanas el promedio es de casi 45 mil pesos, o sea 15 mil pesos al mes..

Con un enfoque comparativo, en las áreas urbanas, los dos mayores ingresos promedio trimestral por hogar se registraron  en Nuevo León (91,004 pesos) y en Ciudad de México (70,973 pesos), en tanto que los dos menores ingresos promedio trimestrales por hogar correspondieron  a Guerrero y a Chiapas, con 31,593 pesos y 31,555 pesos, respectivamente.

Las áreas rurales de Baja California Sur y Baja California presentaron los mayores ingresos promedio trimestrales por hogar con 44,778 y 41,889 pesos, respectivamente, mientras que los menores ingresos en áreas rurales correspondieron a Guerrero (19,620 pesos) y a Chiapas (14,115 pesos).

La muestra para el presente estudio  es la mayor para una encuesta de su tipo en México, con más de 81 mil viviendas, recalcó el INEGI al reportar que el  ingreso corriente total trimestral estimado de los hogares es de 1.56 billones de pesos.

El ingreso por trabajo es la principal fuente de ingresos de los hogares con 64.3 por ciento, seguido de transferencias como becas, pensiones u otros apoyos en 15.6 por ciento y el resto por alquiler de vivienda y otros conceptos.

(Jesús Mejía)