Por Adela Mac Swiney González

Zaragoza, España.- México llegó a la competencia en Sección Oficial en la 15ª edición de Ecozine Film Festival con el cortometraje de la yucateca Adriana Otero Puerto, “Boca de culebra”, con la historia de una pequeña comunidad donde por generaciones sus habitantes han nacido con una característica particular y comparten apellidos.

El documental, la única película de México en esta 15ª edición de Ecozine, festival de referencia internacional en temática medioambiental, retrata la vida de una familia y su resiliencia en un pueblo donde la tradición continuará a menos que alguien rompa el ciclo.

“Me siento muy contenta de que ‘Boca de Culebra’ forme parte de la selección en Ecozine 2022 porque me emociona saber que mi trabajo forma parte de un festival de relevancia y trayectoria internacional en torno a la temática del medio social y ambiente, y porque es la primera vez que se proyecta en España”, señaló la cineasta, quien no pudo estar presente en Zaragoza.

Apuntó que este cortometraje fue estrenado en plena pandemia “y tener la oportunidad de que ahora al fin pueda presentarse de manera presencial y además en un país en el que nunca había estado me da mucho gusto”.

Señaló que desde su juventud, le han interesado los temas de justicia social y ambiental, y son esos precisamente los que considera que forman parte de su enfoque como cineasta. “Desde mi primer cortometraje ‘El Valor de la Tierra’ y mi ópera prima ’¿Qué les pasó a las abejas?’ he hecho un vínculo entre estos dos temas siempre, y ‘Boca de Culebra’ no es la excepción, aunque se concentra mayormente en la percepción del ser humano con el entorno, la familia y el territorio como origen”, sostuvo.

Todo surgió a partir de un reportaje de televisión que la cineasta vio hace varios años donde informaban sobre este místico pueblo maya en donde sus pobladores eran sordos, lo cual le pareció algo increíble e inédito.

Por tanto, decidió investigar más sobre el lugar y el trasfondo “y al final encontré a una familia maravillosa y una protagonista con la que me identifiqué en sus ideales y formas de soñar, lo que me dio la pauta de contar esta historia desde esa perspectiva”.

Tras “Boca de culebra”, Adriana Otero Puerto ha estado escribiendo un guion de un proyecto documental y ahora se encuentra en la fase de desarrollo, enfocado al tema de justicia social sobre casos de mujeres que han sido privadas de su libertad por crímenes que no cometieron.

“Es un tema complejo el cual sigo depurando y afinando, ya tengo a las protagonistas pero estoy en el proceso de buscar financiamiento para poder producirla y si todo sale bien yo espero que durante 2023 ya pueda estar filmando esta nueva película”, aseguró.

“Boca de culebra” compite con otros 13 cortometrajes documentales en esta 15ª edición de Ecozine en la que los temas narrados son diversos, pero todas las películas acercan a público a historias sorprendentes, que nos hablan del planeta y de los retos actuales que debemos afrontar.

La Sección Oficial Competitiva cuenta en esta edición con 46 títulos en las categorías de Largometraje Documental, Cortometraje Documental, Cortometraje Ficción y Cortometraje de Animación, de un total de 423 recibidas.

Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Etiopía, Francia, Groenlandia, Irán, Italia, Madagascar, México, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Democrática del Congo, Rumania, Rusia, Suiza, Estados Unidos, Taiwan y España son los países de origen de las producciones.

(LectorMx)