Mérida, Yucatán.- Con un llamado a los partidos políticos a generar confianza entre los ciudadanos hacia los órganos electorales y aceptar los resultados de las elecciones, el Instituto electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) puso en marcha este día de manera formal el proceso electoral 2018.

Con la presencia de los presidentes de los nueve partidos políticos registrados en Yucatán, así como de los consejeros y representantes partidistas que forman parte del Consejo General del Iepac, su presidente María de Lourdes Rosas Moya aseguró que el Instituto responderá a las expectativas de los ciudadanos de garantizar un proceso electoral transparente e imparcial con resultados confiables.

Durante la sesión en la sede del instituto, los representantes de los partidos políticos fueron exhortados por la máxima autoridad electoral a conducirse junto con sus candidatos con apego a la legalidad y con respeto a los tiempos de campañas y precampañas electorales.

De cara al proceso electoral del 1 de julio de 2018, en el que se renovarán la gubernatura del estado, 106 presidencias municipales y regidurías y 25 curules del Congreso local, por vez primera asistieron y se reunieron con autoridades del Jetpack los presidentes de los nuevos partidos registrados en el estado.

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Encuentro Social y de la Revolución Democrática serán, además de los candidatos independientes, los protagonistas del  proceso electoral.

“Somos una organización autónoma, independiente de nuestras decisiones. Como consejeros podemos tener diferencias, pero mediante el diálogo y la argumentación construiremos los acuerdos que nos va a permitir ir con paso firme en la organización de este proceso electoral”, puntualizó la consejera presidenta del Iepac.

Advirtió como el árbitro de los comicios que está estrictamente prohibido el uso de recursos públicos en la contienda electoral así como en la promoción de la imagen de algún servidor público.

María de Lourdes Rosas Moya insistió a los partidos políticos adquirir la madurez política suficiente para acatar y aceptar los resultados de los próximos comicios, aún cuando sean mínimas las diferencias entre uno y otro contendiente, ya que son ellos, dijo, factor de la desconfianza y poca credibilidad ciudadana hacia los órganos electorales.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es rendir cuentas de las decisiones que se tomen en el seno del consejo, ser vigilantes y sancionar cualquier violación que afecte la equidad de la contienda electoral”, recalcó.

El presidente del PRI, Carlos Sobrino Argáez, manifestó total y absoluta confianza hacia el trabajo de los consejeros electorales y aseguró que el tricolor será garante para que se dé de manera transparente todo el proceso.

Afirmó que las elecciones de 2018 serán las más vigiladas en la historia del país, por lo que los partidos tendrán que hacer lo que saben, que es ir al territorio y convencer a los electores.

Este entusiasmo y confianza hacia las autoridades electorales no fue compartida por el presidente del PAN, Raúl Paz Alonzo, quien mencionó que el blanquiazul otorga el beneficio de la duda, sin embargo, dijo, ha habido acciones en otros estados dijo que prenden las luces de alarma.

El también legislador local se refirió a los cuestionamientos a los resultados de los procesos electorales recientes de Coahuila y Estado de México, donde, dijo, la autoridad electoral no ejerció su autoridad, autonomía e independencia y “esperemos – recalcó-  que esto no pase en Yucatán”.

(Jesús Mejía)