Mérida, Yucatán.- En el mes más “movido” de la Temporada de Huracanes, ya son tres los ciclones que al mismo tiempo se desplazan por el océano Atlántico y Golfo de México: esta mañana se formó “Katia”, frente a las costas de Veracruz.

Pero empecemos con el más poderoso y destructivo, el huracán “Irma”, considerado el mayor jamás registrado en el océano Atlántico, “devoró” prácticamente a las pequeñas islas del Caribe y se enfila ahora a las grandes: República Domincana y Cuba.

Hasta ahora no se tienen reportes de los daños ni de las víctimas que ha dejado a su paso por Islas Sotavento y Antigua, pero los vientos que descarga sobre ellas no han disminuido a pesar de haber  “mordido” algo de tierra: “rozan” los 300 kilómetros por hora (297, para ser exactos), con rachas que superan los 300.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, “Irma” de desplaza con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora, y se espera que continúe en esa dirección los próximos días, y “arrase” con la parte de norte de las islas más grandes en el mar Caribe.

“En la trayectoria pronosticada, el centro del extremadamente peligroso Huracan Irma se movera sobre porciones el norte de las Islas de Sotavento esta noche y temprano el miércoles, y se moverá cerca o sobre porciones del norte de las Islas Virgenes Americanas el miercoles”, explica en el aviso público número 29 sobre el huracán

La alerta para este huracán que, según el diario El País, tiene una longitud de longitud de unos 200 kilómetros y es considerado ya el más grande jamás formado en el océano Atlántico, se mantiene en:

Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis

  • Saba, St. Eustatius, y St. Maarten
  • San Martin y San Barthelemy
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Islas Vírgenes Americanas
  • Puerto Rico, Vieques y Culebra
  • República Dominicana desde Cabo Engano hacia la frontera del norte con Haití
  • Guadalupe
  • Sureste de las Bahamas y las islas Turcos  y Caicos

¿Dónde está la tormenta tropical “José”?

En tanto, la tormenta tropical “José”, que “viene detrás” de “Irma”, ha mantenido su estatus y sus vientos sostenidos no rebasan los 95 kilómetros por hora; sin embargo, se espera un fortalecimiento para esta noche y, por ende, que se convierta en huracán.

Hasta ahora, no amenaza ninguna costa, pero se prevé que su trayectoria pase cerca de las islas pequeñas del Caribe, lo que resultará aún más catastrófico si tomamos en cuenta el “rastro” de destrucción que puede dejar “Irma” ahí.

Por ahora, ninguno de los dos ciclones amenaza costas mexicanas, sin embargo, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes mantienen su dicho de confiar en los pronósticos más allá de 72 horas porque no  hay certeza.

“José” se encontraba a casi 5 mil kilómetros de las costas de Quintana Roo, e “Irma” a casi tres mil kilómetros del punto más cercano de esa entidad.

Se forma Katia

La que sí tiene alguna afectación, con lluvias y vientos sobre las costas del golfo de México, Veracruz y Tamaulipas, directamente, es la tormenta tropical “Katia”, que se formó esta mañana, y cuya trayectoria se prevé con dirección al norte, hasta ahora, como tormenta tropical.

“Katia” tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prevé tormentas intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas, Puebla y Veracruz, en parte por los efectos de este fenómeno.