Mérida, Yucatán.- El ferrocarril Chiapas Mayab, del tramo de Mérida-Coatzacoalcos, movilizó en 2016 con cero accidentes y descarrilamientos 1.5 millones de toneladas de mercancías y bienes diversos a un costo de transportación 40 por ciento más barato, lo que permite a las empresas de Yucatán adquirir mayor competitividad.

El secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, resaltó la rehabilitación de la infraestructura de ferrocarriles en la actual administración federal, que aplica seis mil millones de pesos en la modernización y ampliación en mil 500 kilómetros de vías férreas a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Indicó en entrevista que en el 2012 llegaron a ocurrir entre 200 y 300 descarrilamientos en 700 kms de Mérida a Coatzacoalcos debido al pésimo estado de las vías y los durmientes, lo que ocasionó retrasos en el traslado de productos e insumos. Este año no ha habido accidentes y en 2016 hubo cero casos al respecto, destacó.

Indicó que los trabajos de rehabilitación continúan hacia Valladolid con inversión de tres mil millones de pesos, que colocará en poco tiempo al estado a la par de otras regiones y entidades del país que han adquirido mucha competitividad gracias al ferrocarril como son Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.

Expuso que la velocidad de desplazamiento de los trenes es de 30 kilómetros por hora y se busca alcanzar los 40 kilómetros por hora, lo que reduce costos operativos, aumenta la capacidad de carga de arrastre de 100 a 120 toneladas y  duplica el volumen de carga de 1.5 millones a 3 millones de toneladas anuales.

Resaltó el proceso de construcción de la terminal multimodal del ferrocarril de carga en la comunidad de Poxilá, municipio de Umán, donde los trabajos registran un gran avance y estarán terminados en febrero de 2018 con una inversión superior a los 60 millones de pesos, con lo que cerrará la actual terminal de La Plancha.

La estación de Poxilá, dijo, conectará con el corredor industrial de Hunucmá, donde se encuentran ya en operación las plantas de la Cervecería Modelo y Envases Universales, cuyos productos además de los de otros corporativos como los de Kekén, serán trasladados por ferrocarril a partir también de febrero de 2018 cuando se terminen las obras de ampliación de casi 16 kilómetros.

Estos trabajos y ventajas son poco conocidos por la gente, pero es importante informar de ello, ya que además de la competitividad que ello implica, más empresas tendrán este modo de transporte como una alternativa para abaratar costos de traslado de mercancías y otros bienes, indicó Herrera Novelo.

(Jesús Mejía)