Mérida, Yucatán.- El huracán “José”, que se desplaza sobre las aguas del océano Atlántico, se convirtió esta tarde en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Miami.

Sus vientos, según el último reporte, el número 10, “José” tiene vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas más fuertes; se desplaza con dirección oeste-noroeste, y se prevé que se mantenga en esa dirección.

Su trayectoria probable marca que “José” se enfilará hacia las islas pequeñas del Caribe, recientemente afectadas por “Irma”, un superhuracán, que dejó devastación y muerte en varias de ellas.

“José” es el tercer huracán intenso de la temporada, después precisamente de “Irma” y de “Harvey” que si bien se mantuvo débil y incluso se disipó en el mar Caribe, se fortaleció en el Golfo de México hasta azotar Estados Unidos y dejar también una estela de desvastación y muerte.

Hasta ahora, ninguno de los huracanes intensos ha afectado territorio mexicano, aunque “Harvey” atravesó la Península y dejó fuertes lluvias y algunas inundaciones, que no pasaron a más.

(EVM)