Mérida, Yucatán. – La remoción de la consejera Naybi Janeth Herrera Cetina, determinada ayer por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por nepotismo, vulnera el principio de la legalidad, pero no afecta en lo absoluto el trabajo que realiza el organismo local en la preparación de las elecciones, sostuvo la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya.

Luego de encabezar la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), a la que no asistió la consejera sancionada, la presidenta expuso que Herrera Cetina y su hermana Claudia Ivette Herrera, a la que nombró directora del archivo del Iepac, deberán abandonar sus cargos una vez que se reciba la notificación correspondiente del INE.

La consejera presidente informó en entrevista que será la Contraloría del Iepac la que determinará las sanciones, el procedimiento de entrega recepción y posibles ajustes a la liquidación correspondiente de la consejera, cuya funciones, aclaró, deberán terminar oficialmente el 30 de septiembre próximo.

Rosas Moya recalcó que se trató de un error administrativo y no un error electoral, ya que ella y los actuales consejeros ingresaron al Iepac de manera posterior a Naybi Janeth, sin embargo, defendió el trabajo realizado por ésta en lo referente a las entrevistas para la determinación de los futuros consejeros estatales y municipales.

“Los consejeros sabemos que debemos ser vigilantes de la ley, que somos servidores públicos y debemos cumplir con todas las responsabilidades, además de lo que se espera de nosotros del trabajo electoral bajo los principios de legalidad, objetividad, autonomía e independencia en la toma de decisiones”, puntualizó.

Indicó que con la salida de la citada funcionara electoral, serán seis los consejeros en el Consejo General hasta el 1 de octubre cuando sean designados los sustitutos, incluso de Carlos Pavón Durán y Patricia Valladares Sosa.

El Consejo General del Iepac reunió este miércoles el quórum suficiente para realizar su sesión extraordinaria, pese a la ausencia de la consejera Herrera Cetina y de los representantes de los partidos PRI y PAN.

(Jesús Mejía)