Mérida, Yucatán.- Los primeros equipos para generar energía por medio de la fuerza del viento llegan a Yucatán este fin de semana, y se integrarán al primero de los 12 parques que se proyectan en la entidad.

Alguno de esos parques de generación de energía también lo harán por medio de la luz solar (fotovoltaico), pues Yucatán está considerado, en irradiación del astro rey, en nivel medio, y se calcula, según proyecciones de la Comisión Reguladora de Energía, que aprovechar todo lo que se genera aquí daría para toda la energía que requiere todo el país.

Por lo pronto, los 12 parques eólicos y fotovoltaicos proverán toda la energía que requiere Yucatán, y sin contaminar, aseguró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero.

Durante la realización de una nueva jornada del programa “Hogar Verde”, anunció la llegada este fin de semana de los equipos del parque eólico de Dzilam de Bravo y aseveró que “con esto, Yucatán sigue trazando el rumbo hacia la generación de energía limpia”.

Detalló que con la energía limpia que generarán estos parques, nuestra entidad además se transforma en un estado productor de electricidad, atendiendo el déficit actual y generando las condiciones para lograr mejores tarifas eléctricas a mediano plazo.

Como informamos, este jueves, durante una conferencia en Mérida, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, también destacó el potencial de Yucatán como generador de energía limpia, pues el hecho de que cuente con viento y sol puede complementar la generación de electricidad.

En su conferencia, en la Facultad de Energía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el funcionario federal dijo que la irradiación solar en Yucatán lo coloca en un nivel, por debajo de lugares como Leipzig, Alemania o Sevilla, España, líderes mundiales y que, de aprovecharse, según sus modelos matemáticos, puede generar la energía que requiere todo el país.

(EVM)