Mérida, Yucatán.- De los 106 municipios que existen en Yucatán, en sólo 43 ha habido mujeres como presidentes municipales, por lo que es necesario “contra viento y marea” impulsar la paridad en las candidaturas a cargos de representación popular para las próximas elecciones de 2018.

La directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto Maldonado, planteó lo anterior y subrayó la importancia de que exista una auténtica paridad y oportunidades de participación de la mujer en la elección estatal, en la que se renovarán la gubernatura, 15 distritos electorales locales y 5 federales, así como regidores en 106 alcaldías.

Las posiciones plurinominales deben estar encabezadas por mujeres; es necesario beneficiar a quienes han estado sub representadas por años, recalcó la ponente, al recordar que el 42 por ciento de las posiciones de la Cámara de Diputados y 34 de la Cámara de Senadores están ocupadas por mujeres.

La paridad no se puede modificar ya que es un principio constitucional, aclaró durante su participación en el Encuentro de Experiencias en la Integración Paritaria de Congresos y Ayuntamientos organizado en Mérida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Mencionó que existe rezago de paridad en los cargos públicos o de representación en los estados de Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí, mientras que en otras entidades la presencia de las mujeres es ejemplar como son los casos de Coahuila, Ciudad de México y Guerrero.

Hoy más que nunca necesitamos instituciones fortalecidas y mujeres decididas proteger y ejercer su derecho a la participación política, puntualizó la activista en presencia de líderes sociales, consejeros electorales y ciudadanos interesados en el tema.

Abogó por que los partidos políticos fortalezcan sus cuadros con ese criterio, luego de comentar que en 2015 en el estado de Chiapas se reportaron municipios en los que no hubo participación de partidos porque no cumplieron con la paridad en la presentación y registro de candidatos.

Acompañada de otros ponentes, Soto Maldonado enfatizó la importancia de cambiar el sistema del poder patriarcal que subsiste en los usos y costumbres de comunidades en las que sólo los hombres ejercen la actividad política.

Citó  el caso de la regidora en Oaxaca Gabriela Maldonado, de 22 años de edad, quien a solicitud de un alcalde fue castigada a latigazos por su abuelo por el sólo hecho de participar en asuntos públicos.

“Yo me entrevisté, luego, con ella, quien me insistió: yo quiero ser regidora”.

Esas son las mujeres que están cambiando la historia, puntualizó en su exposición la funcionaria de Inmujeres.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)