Mérida, Yucatán.- Luego de la publicación de las convocatorias a la sociedad y la academia para elegir a los titulares e integrantes de distintas instancias relacionadas con el Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso de Yucatán iniciará el proceso para recibir las propuestas de candidatos.

“La participación ciudadana es parte medular para la implementación de este sistema”, enfatizó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez al hablar al respecto, quien a su vez hizo un llamado a todos los sectores sociales convocados para utilizar este derecho y en conjunto con el sector gubernamental crear un frente común para el combate a la corrupción.

“Los 25 diputados de todas las fuerzas políticas invitamos a la sociedad a trabajar en conjunto por el estado de derecho, con transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, es el momento de la participación ciudadana”, aseveró.
Desde esta fecha marcada tras la publicación emitida en el Diario Oficial, en la oficialía de partes del recinto Legislativo la sociedad en general puede entregar las propuestas para los titulares de los órganos de control interno de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inaip).

En el mismo sentido, la sociedad civil, académica y todos los ciudadanos residentes en el Estado también pueden hacer lo propio para el cargo de titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior (ASEY).

En lo que respecta a la sociedad civil, ya pueden registrar aspirantes a tres de los siete miembros de la Comisión de Selección que a su vez designará al Comité de Participación Ciudadana, al igual que para instituciones de educación superior e investigación para presentar candidatos para los cuatro espacios correspondientes.
Para los cargos en los organismos de la Codhey y el Inaip se tiene un plazo de 15 días naturales a partir de este momento para la entrega de documentos; para la ASEY será de 10 días hábiles y para el Comité de Selección será de 12 días hábiles.
Cabe señalar que en el último día de cada etapa, la Oficialía de Partes prolongará el horario de registro hasta las 24 horas.

Para más información sobre los requisitos de la documentación para la presentación de propuestas puede consultar las convocatorias en el micrositio del Sistema Estatal Anticorrupción en la página de internet del Congreso del Estado:www.congresoyucatan.gob.mx.

(Comunicado)