Mérida, Yucatán.- Producto de la solidaridad y de la ayuda desinteresada de los yucatecos, autoridades estatales dieron el banderazo para la partida hoy de un tráiler con 30 toneladas de alimentos, botellas de agua potable, artículos de limpieza y otros artículos de primera necesidad para los damnificados del estado de Oaxaca.

La Distribuidora Conasupo (Diconsa) proporcionó en esta ocasión el tráiler que partió de la sede del DIF estatal rumbo a la entidad federativa oaxaqueña, donde más de un millón y medio de habitantes claman ayuda, luego de los sismos que afectaron a gran parte de la población del sur del país.

El gobernador Rolando Zapata Bello, la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte, y el titular de la dependencia Limber Sosa, entre otros funcionarios, destacaron la respuesta vigorosa y noble de los yucatecos hacia los hermanos de Oaxaca afectados por el terremoto de 8.2 grados, del que resultaron más de 100 muertos y miles quedaron sin hogar.

La semana pasada partió un primer camión con 7 toneladas de ayuda y el próximo martes se prevé la salida de otro tráiler con cerca de 40 toneladas por lo que se espera enviar más de toneladas en total de apoyos a los estados de Chiapas y Oaxaca.

El mandatario estatal recorrió las instalaciones del DIF que están repletas también de diversos artículos que se han captado, mismos que serán enviados a dichas entidades junto con los demás bienes que se recaudan hasta el próximo 19 de septiembre.

Limber Sosa indicó que ha establecido coordinación con los sistemas DIF de Chiapas y Oaxaca para entregarle la ayuda aportada por los yucatecos, por lo que garantizó que la misma llegará a quienes más lo necesita,

Informó que el DIF estatal estará abierto de 9 a 18 horas para recibir la ayuda que quieran proporcionar los yucatecos en respuesta, dijo, a la generosidad que también recibimos de todo el país tras los estragos cometidos por los huracanes “Gilberto” e “Isidoro” a la Península de Yucatán.

(Jesús Mejía)