MÉRIDA, Yuc.- Aunque varias zonas del Estado, incluida la capital yucateca, registraron lluvias este viernes, la noche dejó  que que los yucatecos festejaran el tradicional Grito de Independencia,  este 15 de septiembre. Aunque la precipitación llegó durante la presentación del grupo musical, el ánimo no decayó.

De igual manera, tal como estaba pronosticado, para este sábado no se esperan lluvias intensas en la Península de Yucatán, pero las autoridades no las descartan debido a que estamos en temporada de precipitaciones.

Lo que sí se espera es una temperatura elevada de entre 32 y 35 grados por la tarde, en la mayor parte del Estado de Yucatán.

Para los próximos días, sí está pronosticada la  llegada de lluvias, pues una onda tropical “viaja” por el mar Caribe y se aproxima a las costas de Quintana Roo. Más atrás, sobre las Antillas menores, otra onda tropical también se enfila hacia la Península de Yucatán.

Por cierto, los yucatecos deben volver la vista hacia el océano Atlántico: un sistema tropical presenta 90 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este sistema se encuentra aún lejos de costas mexicanas, a más de 4 mil kilómetros de Quintana Roo.

Más atrás, la depresión tropical 14 se desplaza en el oceáno, lejos de las costas, pero bajo vigilancia de los países cercanos, y el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), que, por lo menos para la depresión tropical, ha comenzado a emitir avisos.