Mérida,Yucatán.- ¿Dónde puedes depositar, de forma segura, pilas (baterías) que ya están “gastadas”? En Mérida, hay varios puntos, algunos instalados por el Ayuntamiento y otros, en sedes de empresas.

Recientemente, se autorizaron depósitos en vía pública, en varias calles de la ciudad, incluidas avenidas principales, como parte de un servicios que ofrece una empresa concesionada para la explotación comercial de la vía pública.

Los contenedores de baterías usadas se colocan como parte de otros servicios como casetas telefónicas, buzones de correo (cartas), parabicis e incluso parabuses (paradas de camiones), en los que la ganancia está en la comercialización de espacios publicitarios.

Depósitos de pilas y baterías usadas residuos peligrosos merida 2017 (1)El director de Desarrollo Urbano de Mérida, Miguel Karam Espósitos, dijo que, para la recolección de pilas usadas, se habían autorizado ya 15 para varios puntos de la ciudad, pero desconocía los lugares exactos. Uno de ellos fue instalado en las afueras del supermercado Walmart, cerca de Residencial Pensiones, en el poniente de la ciudad.

Dijo que los permisos para explotar con este tipo de infraestructura de servicios la vía pública fueron autorizados, en algunos casos, en administraciones anteriores, y lo que único que se vigila es que cumplan con la normatividad, por ejemplo, de movilidad, es decir, que no sean un obstáculo para el libre tránsito de peatones y de discapacitados.

Además de estos “nuevos” centros de acopio de material peligroso, que por ahora son 15, pero llegarán a 25, según la Dirección de Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento cuenta con uno 50 recolectores instalados en lugares públicos como la Catedral, a la puerta de algunas empresas y escuelas.

recolectores de pilas merida 2017(EVM)