Mérida, Yucatán.- Llegaron al puerto de Progreso las piezas para armar los aerogenadores de energía que se instalarán en Dzilam de Bravo, a donde serán trasladados, en 351 tráileres, a partir de esta noche, según información difundida por la empresa Eólica del Golfo.

En un hecho histórico y sin precedente en Yucatán, los equipos demorarán 115 días en llegar a su destino, pues se trata de piezas literalmente gigantes que no pueden transportarse por una sola unidad, sino que requieren de varias en incluso de maniobras con alto grado de complejidad.

De acuerdo con un comunicado de la firma, los equipos arribaron en cuatro grandes barcos al muelle de Progreso, y desde ahí serán trasladados, por una ruta en carretera que “toca” 17 municipios de Yucatán, incluido Mérida, porque no es directa. En el mapa se traza una línea que prácticamente hace una “U” por el territorio del Estado.

El transporte de las piezas que integrarán los aerogenadores (grandes estructuras que semejan un ventilador gigante) se realizarán por la noche, para evitar grandes afectaciones al tránsito por carreteras y sitios por donde pasa la ruta.

Lee también: Confirmado: subsuelo de Yucatán es “recipiente” de petróleo

Desde este lunes, entre las 21:00 y 22:00 horas, se iniciará el traslado de las piezas, y los primeras arribarán este martes a las 05:00 horas, según la logística de la empresa. Todas las partes de los 28 aerogeneradores estarán en Dzilam de Bravo el 10 de enero de 2018.

Ruta traslado yucatan aerogenadores parque eólico dzilam de bravo

Ficha técnica

Componentes de los aerogeneradores que se trasportarán:

  • Palas: 84 + 1 repuesto
  • Tramos: 140 secciones
  • Nacelles: 28
  • Numero de tráileres: 351
  • Numero de Carros piloto: 2 por día.
  • Días totales de logística: 115 días.