Ciudad de México.- Mientras continúan los penosos trabajo de rescate de sobrevivientes,  la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reportó un total de 149 personas fallecidas por el terremoto, cifra que podría aumentar conforme avances las tareas de rescate de posibles sobrevivientes.

Luis Felipe Puente, coordinador del organismo, actualizó cifras cerca de las 21:25 horas: 55 muertos en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en Estado de México y 3 en Guerrero.

Con una amplia movilización ciudadana y respaldo solidario, los cuerpos de socorro, elementos de las fuerzas armadas y personal de protección civil prosigue las labores de remoción de escombros en la mayoría de los 44 edificios que colapsaron en la Ciudad de México,

Los medios televisivos transmiten desde las 13:14 horas, momento del sismo de 7.1 grados, de manera ininterrumpida escenas de las tareas de rescate, sobre todo de la escuela Rebsamen del sur de la ciudad, donde continúa el rescate de parte de los 400 niños que se calculan se encontraban en el plantel al momento del colapso.

De la misma manera, en una fábrica textil del Centro Histórico de la Ciudad de México prosiguen los trabajos de retiro de toneladas de escombros para proseguir con el rescate de víctimas, escenas que se repiten en otros edificios colapsados tras el terremoto.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdez, indicó que cuando menos 17 instituciones, dependencias y organismos de socorro y protección civil coordinan las labores de apoyo y auxilio a la población afectada en dichas entidades.

De igual manera, ya se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano, el cual activó el Plan D N III dispuso del apoyo de tres mil 428 efectivos militares y 15 binomios con perros de rastreo para la localización de víctimas bajo los escombros.

De igual manera el titular del Cenapred informó que a las 16 horas se reanudaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de una inspección que determinó que las pistas se encuentran sin daños. En la terminal 2 del complejo aeroportuario se reportó perjuicio en una de las rampas de acceso.

Las autoridades aeroportuarias recomendaron a los usuarios tomar las medidas pertinentes, ya que la suspensión de operaciones implicó la afectación de 180 vuelos, por lo que se registran retrasos en las salida entre 6 y 7 horas.

 

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reportó la cancelación de cuatro vuelos redondos en la ruta Ciudad de México-Cancún y una salida desde este polo turístico.

La terminal aérea de Cancún recibió vuelos programados para la Ciudad de México, procedentes de Miami, Orlando, París, Roma y Londres.

Las compañías nacionales que suspendieron operaciones son AeroMéxico, Volaris, Interjet, y Magnicharters, mientras que las extranjeras que desviaron sus vuelos sonn Jet Blue, Air France, Alitalia y British Airways.

En su cuenta de Twitter, el AICM informó que revisó la infraestructura de terminales y edificaciones del aeropuerto.

A través de redes sociales trascendió que la Terminal 2 sufrió afectaciones, al igual que la Torre de Control.

(Jesús Mejía-Gonzalo Zapata)