Mérida, Yucatán.- El eclipse solar de hoy al mediodía ha levantado tal expectativa que en decenas de lugares surgen recomendaciones “caseras” para verlo, pero la única garantía de que no habrá daño ocular es utilizar equipo certificado, advierte el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

El catedrático yucateco dijo que, incluso, los equipos como telescopios y filtros deben estar certificados para exponerse directamente al Sol; aún así, durante la observación que harán hoy en la explanada del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) “alternarán” al menos cinco equipos para evitar que la radiación solar los dañe.

“Ni siquiera recomiendo utilizar los lentes de soldador, ni las películas de las radiografías, sólo el equipo que viene certificado para eso”, advierte el astrónomo, con casi 50 años de experiencia en Yucatán.

Incluso, aun con el equipo certificado, ya sea telescopio o lentes especiales, Salazar Gamboa aclara que el eclipse no debe observarse continuamente por más de tres o cuatro minutos. “Si se tiene una operación (intervención quirúrgica) en la vista, como cataratas, no debe observarse continuamente por más de 1 minuto”, aclara.

Los equipos especializados son los que están certificados por la Sociedad Americana de Astronomía. Si estás interesado en verificar el equipo que utilzarás, visita su página web:
https://eclipse.aas.org/resources/solar-filters

Los efectos del eclipse

Respecto a los efectos que tendrán el eclipse, asegura que:

-La masa corporal resentirá una reducción de cuando menos medio kilogramo durante lo que dura el eclipse; esto, dijo, puede explicarse porque Luna y Sol tiene un efecto sobre la gravedad terrestre. El “efecto” pasa una vez que concluya el eclipse.

-La temperatura puede bajar hasta un grado en Yucatán, debido a que habrá menos radiación solar durante el fenómeno astronómico.

El investigador dijo en la explanada del Tecnológico de Mérida, hay una carpa bajo la cual los interesados en observar el eclipse puede hacer fila para ver el fenómeno en alguno de los cinco telescopios que se utilizarán. La entrada no tiene ningún costo.

(Foto tomada de Internet)

(EVM)