MÉRIDA, Yuc.- Otra vez septiembre, otra vez un sismo en México, pero ahora en el corazón del país y en pleno aniversario de la tragedia que sacudió, el 19 de septiembre de 1985, la ciudad de México: el saldo preliminar es de 65 muertos en los estados de Puebla, Morelos y Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó, vía Twitter, que el temblor fue de magnitud 7.1, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla

El temblor  causó daños en al menos 27 edificios, algunos de los cuales colapsaron en la Ciudad de México, donde todas las actividades se han suspendido, incluidas las clases. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cambió su agenda de trabajo para regresar al Centro del país, cuando se encontraba a punto de aterrizar en Oaxaca.

Noticiarios nacionales que transmiten en vivo en redes sociales muestran imágenes de edificios caídos, tras el sismo que sacudió fuertemente al menos cinco estados: la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Del simulacro a la cruda realidad

Este día, muy temprano, no sólo en la Ciudad de México, sino en varias ciudades del país se realizaron simulacros por el Día Nacional de Protección Civil, decretado precisamente tras la tragedia del 19 de septiembre de 1985, cuando un temblor de magnitud 8.1 dejó en ruinas parte de la capital y más de 10 mil muertos.

Este temblor ocurre más de una semana después de que el terremoto de  mayor magnitud que se haya registrado en los últimos años, de intensidad 8.2, dejó más de 100 muertos en varios estados del sur del país, sobre todo en Oaxaca y Chiapas.