Mérida, Yucatán.- Como respuesta al llamado de auxilio de la población damnificada por el terremoto ocurrido este martes en la zona centro del país,  en Yucatán se desató una amplia movilización de solidaridad y ayuda.

El apoyo fue tanto de particulares, como de organizaciones sociales, de entidades y dependencias de los tres niveles de gobierno.

Tras el sismo de magnitud 7.1 que ha dejado más de 250 muertos y un sinnúmero de lesionados y damnificados en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Guerrero, numerosas organizaciones, instituciones académicas, empresas de todos los tamaños, alcaldías, dependencias estatales y federales de Yucatán instalaron y pusieron en marcha sus respectivos centros de acopio.

¿Qué opinas: deben quitarle a los partidos el dinero para campañas y dárselo a los damníficados?

Por parte de las empresas, una de las respuestas más significativas es el del Grupo Modelo, que puso a disposición de las entidades de ayuda humanitaria y de socorro más de 400 camiones con chófer es tripulación y combustible para transportar las donaciones, víveres y materiales hacia las entidades federativas afectadas.

La empresa ADO ofrece boletos de viaje redondo gratuito a la Ciudad de México a quienes quieran desempeñarse como rescatista o paramédico en las labores de auxilio en la Ciudad de México.

IMG_20170920_110739279

El Gobierno del Estado instaló dos centros de acopio, uno en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y otro en el Polifórum Zamná de la Unidad Deportiva Kukulcán, donde el gobernador Rolando Zapata Bello llamó a la solidaridad del pueblo yucateco. De manera paralela seguirá operando el centro de acopio del DIF estatal que antes ya brindó auxilio a los damnificados de Oaxaca y Chiapas.

De la misma manera, el ayuntamiento de Mérida abrió cinco centros de acopio en diferentes puntos de la capital. Su alcalde Mauricio Vila Dosal invitó a las organizaciones a canalizar los bienes de primera necesidad a los puntos de recepción de la Comuna para luego enviarlos a quienes más lo necesitan, previa coordinación con los organismos de ayuda del centro del país.

También se abrieron centros de recepción de ayuda y de todo tipo de donativos en la sede del Poder Judicial del Estado así como en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad, en la Rectoría de la Uady, Universidad Mesoamericana de San Agustín y en otras instituciones de educación superior del estado.

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión también dispuso espacios en las emisoras de Grupo Sipse, Cadena RASA, Grupo Rivas, MVS Radio y Sona 89.3 FM para recibir la ayuda bajo el lema “Juntos por México”.

La empresa Mars Kids, ubicada en Ciudad Caucel, también abrió un centro de acopio para recibir materiales de curación como adrenalina, atropina, salbutamol, insulina guantes, gasas cubrebocas, solución Hartmann, solución inyectable, jeringas y otros donativos en especie.

Usuarios de las redes sociales recomiendan que al hacer donaciones de productos para los afectados de los sismos tachar el código de barras y escribir sobre los productos con marcador permanente #ayudasismo y  #sismocdmx o alguna leyenda para evitar que sea robado, vendido o usado en campañas electorales.

También se abrieron centros de acopio en Club Rotarios, Hielo Lago, Plaka Comex, Jorge  Ignacio Canto Ureña, Clásico Península, Helados el Pirata, Tec Milenio,  Rashid Ariel Cortazar y  Sarem Sevilla.

La dirección de Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México mencionó como artículos de primera necesidad los siguientes: atún, sardina, azúcar, café, sopas de pasta, lentejas, verduras enlatadas, aceite, galletas, leche para infantes, alimento para lactantes, frijoles enlatados y alimentos para mascotas.

También se requieren artículos de higiene personal como papel sanitario, pañales para infantes y adultos, toallas femeninas, cepillos, pasta dental, champú, desodorante y jabones de tocador.

(Jesús Mejía)