Mérida, Yucatán.- En México se celebran al año alrededor de 585 mil matrimonios, de los cuales el 10 por ciento son bodas destino, o sea unas 50 mil, y de éstas 65 por ciento son celebraciones de estadounidenses, 22 por ciento de canadiense y 13 por ciento del resto del mundo, segmento en el que Yucatán participa de manera importante.

Proveedores de bodas destino, que realizan su exposición de productos y servicios en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, informaron de la importancia que tiene este sector en la economía tanto del estado como del país.

Como ejemplo de lo anterior, mencionaron que las parejas invierten en promedio por asistente 400 dólares, que incluye la recepción, recorridos turísticos, alimentos y otros gastos, que son adicionales a lo que eroga cada invitado en avión y hospedaje.

Se calcula que a las bodas destino asisten en promedio 44 invitados, con una ocupación de 22 habitaciones y estancia de cuatro noches.

Gonzalo Novelo, coordinador del evento, expuso en entrevista que el sector es dinámico y en crecimiento, toda vez que su valor mundial equivale a 16 mil millones de dólares, con más de 40 millones de bodas al año, de los cuales el 24 por ciento son enlaces matrimoniales en bodas destino y 45 por ciento internacionales.

Respecto a la muestra, que estará abierta hasta el próximo martes, comentó que participan 105 expositores de la más amplia variedad de servicios para la organización de bodas, entre ellos firmas de banquetes, vestidos de novia, fotografías y videos, pastelería y muchos otros.

Yucatán, según aseguró, ha fortalecido su participación en el mercado de bodas destino y remitió a las nupcias de personajes públicos como Cristian Castro, Ludwika Paleta y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello con la actriz Anahí Puente.

Sin duda, Yucatán por sus atractivos recorridos en haciendas, cenotes y zonas arqueológicas, así como Pueblos Mágicos constituye una opción para las parejas que deseen celebrar sus bodas en el estado, recalcó Gonzalo Novelo, quién previo un crecimiento importante para este sector de servicios.

(Jesús Mejía)