La fecha de ha vuelto simbólica, pero la entrada de la segunda estación del año ocurrirá el 19. Tampoco el equinoccio será ese día.

Mérida, Yucatán.- Aunque “tradicionalmente” se espera la llegada de la primavera el día 21 de marzo, el cambio a esta estación dejó de ocurrir, desde 1971, en esa fecha y se ha “corrido” a días previos.

Tampoco el llamado equinoccio –igual duración de la luz del día con la oscuridad de la noche– será en esa fecha, tal como se cree.

De acuerdo con Eddie Salazar Gamboa, astrónomo yucateco, por primera vez la segunda estación del año llegará el 19 de marzo.

Desde 2008, la primavera inicia el 19 de marzo y así será también en 2020. El último año que entró el 21 fue en 1971, recuerda el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM). En 1972 y hasta 2007 comenzó el 20 de marzo. En 2008, la fecha “se fijó” el 19 del tercer mes del año.

Así, este año bisiesto, la segunda estación del año iniciará el 19 de marzo a las 21:52 hora local.

Tampoco el llamado equinoccio será el 21 de marzo; en realidad, ese día la luz solar durará 12 horas 08 minutos y la oscuridad, 11 horas con 52 minutos, es decir, el día será más largo que la noche y, por tanto, no habrá equinoccio, palabra que define “día igual noche”.

La fecha en que la jornada estará exactamente “partida” por la mitad será el 13 de marzo, es decir, este viernes. La luz del día durará 12 horas y la oscuridad 12 horas.

LUZ Y SOMBRA
Otra de las creencias que está arraigada en Yucatán es que el 21 de marzo es el día en el que mejor se observa el descenso de Kukulcán en el Castillo de Chichén Itzá. Pero esto es sólo en parte cierto.

La formación de los triángulos de luz y sombra en la escalinata empieza desde los primeros días de marzo. Para el día 16 ya pueden apreciarse 7 triángulos. Sin embargo, Eddie Salazar aclara que llegan a formarse 9 y esto ocurre el día 6.

Así que sí quieres evitar aglomeraciones y no te agrada el “merchandising”, apunta en tu agenda cualquier otro día entre el 16 de marzo y 8 de abril y acude a Chichén Itzá a ver el fenómeno, entre las 15:00 y 17:00 horas.

(LectorMx)