Mérida, Yucatán.- Para este martes en la región peninsular, la probabilidad de lluvia se mantiene muy alta, pero a diferencia de Campeche y Quintana Roo, en Yucatán la “intensidad” de las precipitaciones es más “baja”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, acompañadas de actividad eléctrica.

Infografía

En un comunicado de la delegación local en Yucatán, la Conagua informó que para los próximos tres días, “se repite” el pronóstico general de la semana pasada: calor durante el día y probabilidad de lluvias por la tarde.

Sin embargo, este lunes, el calor no fue tan intenso como en otros días y la temperatura se mantuvo “fresca” durante buena parte de la mañana y la lluvia, en algunas zonas, refrescó la tarde también.

“De acuerdo con los pronósticos, entre este martes y jueves se prevén temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados celsius para los tres estados de la Península de Yucatán, con mínimas que oscilarían entre los 21.0 y 25.0 grados”, adelanta el boletín de Conagua.

De hecho, para este martes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé, para la Península, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius. Además, un canal de bajas presiones y el ingreso de aire marítimo tropical favorece chubascos en noroeste y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

El miércoles, canal de bajas presiones, en asociación con el ingreso de una onda tropical pueden dejar lluvias a chubascos en las zonas sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo, y, suroeste de Campeche.

Ya el jueves, con la influencia de la onda tropical también se esperan lluvias de intensidad variable en los tres estados de la región, pero especialmente en el centro de Quintana Roo; sur de Yucatán; y, centro de Campeche.

De nueva cuenta, este lunes aparecieron, en el acumulado de lluvias de todo el país, varios sitios de la península entre los que más lluvias registraron: