Cancún, Quintana Roo.- Ante la cercanía de la tormenta tropical “Nate”, unas 300 embarcaciones han sido retiradas del Sistema Lagunar Nichupté, mientras prestadores de servicios náuticos de Puerto Juárez también comenzaron con el resguardo de sus navíos.

Previo al mediodía, autoridades municipales de Cancún dispusieron la apertura de la rampa pública, localizada en Malecón Tajamar, para el desalojo de las naves marítimas.

Desde la noche del miércoles, directivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dieron “luz verde” para utilizar ese acceso a quienes lo necesiten en sus operativos.

Rodrigo Alzcázar, director de Tránsito en el municipio de Benito Juárez, explicó que la dependencia mantiene vigilancia en el sitio, además de llevar registro de quiénes entran y salen de allí.

De manera paralela, dijo, se toman las  matrículas de las embarcaciones.

Estimó que el cierre de la rampa será mañana viernes, a partir de las 13:00 horas.

Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), destacó que son alrededor de 700 lanchas y motos acuáticas las que se retirarían por el sistema Lagunar Nichupté.

Mientras que unas 300 embarcaciones, de mayor tamaño, serían protegidas entre los manglares, y otras tantas que serían llevadas al puerto de abrigo.

Por su parte, prestadores de servicios turísticos de la zona hotelera operaron “de manera normal”.

Pese al fuerte oleaje de este jueves se pudo observar a bañistas en el mar turquesa.

(Gonzalo Zapata)