Cancún, Quintana Roo.- Los 126 mil turistas que se encuentran en los principales destinos turísticos de Quintana Roo, en su mayoría en la zona norte, no serían evacuados de sus hoteles a la llegada de la tormenta tropical “Nate”.

“No se prevé llevarlos a ningún refugio”, expuso el gobernador Carlos Joaquín González, al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Meteorológicos 2017.

Sólo en caso de que alguno de los centros de hospedaje de playa registre afectación por el oleaje, de hasta de tres metros de altura, se tomaría otra decisión, aclaró.

Sin embargo, pidió estar atentos a la Isla de Holbox, por su situación de fragilidad, y definir si será necesario retirar a los habitantes.

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) no contempla suspender operaciones este viernes, pero lleva seguimiento al avance del meteoro.

La Administración Portuaria Integral de Cozumel comunicó la cancelación del atraque de siete cruceros turísticos.

En tanto, las escuelas tendrán actividades normales durante la mañana.

Se estima que el ciclón haga contacto directo en Cozumel entre las 18:00 y las 20:00 horas y poco tiempo después en Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, así como parcialmente en Tulum.

Según las autoridades se pronostican vientos de 100 kilómetros por hora y ráfagas mayores, por lo que a partir de las 8 de la noche, en particular en Cancún, la población debe permanecer en sus casas o, de ser necesario, en refugios para evitar accidentes.

Se ha solicitado a los centros comerciales que cierren sus puertas a esa misma hora.

“Ninguna prevención es menor, hay que trabajar en la prevención total”, dijo Joaquín González.

En las siete demarcaciones municipales ya mencionadas, recomendó definir áreas de evacuación para, en su caso, aplicarlas con tiempo suficiente.

En cuanto a la compras de víveres, se planteó que únicamente se acopie agua y alimentos enlatados, no en demasía, dado que “Nate” estaría unas 6 u ocho horas en territorio de Quintana Roo.

Se estima que el fenómeno natural retome el mar alrededor de las 2:00 del sábado.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que no espera “una afectación mayor”, sino “un comportamiento eléctrico favorable”, con lo que descartó que se tenga que cortar masivamente el servicio.

(Foto: archivo)

(LectorMx)