Mérida, Yucatán.- En el conflicto de líderes de alumnos en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) nadie quiere ceder.

Rodrigo Rosado Barrueto, presidente de la “NFU Federación Estudiantil UADY, A.C.”, rechazó que su directiva vaya a dejar de utilizar el nombre y logotipo de esa agrupación, similar a la que encabeza su adversario Alan Pérez Briceño.

“Nosotros siempre hemos sido partícipes de este diálogo entre los universitarios y darle solución de cualquier tipo de conflicto”, dijo, pero descartó dar marcha atrás en el uso de la denominación institucional.

Por el contrario, reiteró que Pérez Briceño fue desconocido y destituido por 14 de 22 representantes estudiantiles.

“Este proyecto busca una alternativa para los estudiantes que quieren fomentar los valores e ideales que nosotros desde un principio tomamos”, explicó.

En conferencia de prensa, para dar a conocer su programa de trabajo, Rosado Barrueto negó que funcionarios del Ejecutivo estatal estén detrás de su grupo.

Respecto al secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, reconoció que como todo ciudadano y en ese carácter colabora, al igual que mucha gente de la sociedad, en la estrategia de prevención de la violencia.

“Porque me preocupa la seguridad de los estudiantes”, alegó.

En el caso de la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, refirió que fue lideresa juvenil en la Facultad de Ingeniería, aunque ahora sin injerencia en la “NFU Federación Estudiantil UADY, A.C”

A insistencia de los reporteros, contestó que él y cada uno de sus compañeros en la directiva tendrán la libertad de participar en lo individual en las próximas campañas electorales.

Sin embargo, aclaró que como organización la “NFU Federación Estudiantil UADY, A.C.” no intervendrá de manera colectiva a favor de candidato alguno.

Más aún deslindó a su equipo de cualquier interés económico, político o partidista.

La confusión que prevalece entre alumnos, obligó a que el lunes pasado una fracción de jóvenes protestara en el edificio central de la casa de estudios.

(LectorMx)