Mérida, Yucatán.- Tras el descubrimiento de una toma clandestina de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Progreso, el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, descartó que en Yucatán operen bandas de los denominados “huachicoleros”.

El punto de extracción ilícita, detectado este miércoles durante un recorrido rutinario, “estaba muy a flor de tierra” y por ahora no hay detenidos, explicó en entrevista.

“Al parecer no se ha explotado, que es reciente y continuaremos con la vigilancia para que esto no prolifere, que sea esta la primera y la última que encontremos”, dijo.

“Igual que ustedes, estamos sorprendidos”, agregó el mando castrense, en referencia a que este tipo de prácticas no tienen antecedentes en Yucatán.

“Hay intentos, hay intentos de querer hacerlo, pero vamos a tratar de evitar que prolifere esta situación”, precisó.

Respecto a la posible presencia de los llamados “huachicoleros”, evitó utilizar ese término muy común en otras regiones de México.

“No, no manejaría a ese nivel del caso de otros estados, no quiero particularizar, ¿verdad?, pero que pues que hay gente que intenta… Bueno, ahora sí les salió el tiro por la culata, ¿no?. Y estaremos al pendiente de que no prolifere”.

Aunque rechazó asegurar que “nunca” había sido utilizada esa toma clandestina, indicó que en apariencia “es reciente” porque continuamente se efectúan rondines con Seguridad Física de Pemex.

“Y ahora sí que fue un hallazgo, primero fue por el olor, que fue el indicio y después ya localizaron la toma”, abundó, al aclarar que no hubo denuncia previa.

En cuanto al operativo de vigilancia, comentó que es un convenio de Pemex con la Secretaría de la Defensa Nacional.

(LectorMx)