Mérida, Yucatán.- Las lluvias irregulares y aisladas seguirán este viernes en Yucatán previo al inicio de un período más seco con aumento de las altas temperaturas en todo el territorio estatal.
En su pronóstico para el fin de semana, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY anticipó un recrudecimiento del calor de los últimos días.
“Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo con cielo de mayormente despejado a medio nublado con la posibilidad de potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche sobre todo en el sureste y este del estado, los días viernes y sábado…”, asentó el reporte del ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo.
El meteorólogo del CIAFEME precisó que en el resto del estado el potencial de ocurrencia de lluvias es bajo y escaso.
“El día domingo será el día más caluroso y con escaso potencial de ocurrencia de lluvias en todo el estado”, abundó el especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico.
El viernes soplarán vientos del norte y noroeste, mientras que el sábado y domingo serán del este, sureste y noreste.
Las temperaturas máximas de entre 31.0 a 33.0 grados en la costa, de entre 37.0 a 40.0 en Mérida, de 37.0 a 39.0 en las zonas este y noreste y de 40.0 a 42.0 grados en el resto de la entidad en las primeras horas de la tarde.
Los valores máximos de sensación térmica alcanzarían de 47.0 a 49.0 grados.
“Se recomienda a la población implementar protocolos contra temperaturas muy altas y ambiente muy caluroso”, concluyó.
Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y
CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)
Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU
(LectorMx)