Mérida, Yucatán.- La dirigencia estatal del PAN en Yucatán presentó ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) una denuncia en contra de una presunta promoción ilegal en espectaculares, medios impresos y transporte público.

La querella entregada esta tarde menciona al gobernador Rolando Zapata Bello y al secretario de Desarrollo Social del estado, Mauricio Sahuí Rivero.

El presidente del PAN en Yucatán, Raúl Paz Alonzo, lamentó que el jefe del Ejecutivo local participe en esta “fragante violación a la ley electoral”.

Consideró en un comunicado que se busca anticiparse a los tiempos de campaña mediante el uso de una “portada de revista” para promocionar la imagen de un miembro del gabinete.

“Es increíble la forma en la que Zapata Bello y Mauricio Sahuí se pasan por encima lo establecido y reglamentado en las leyes sobre la promoción de servidores públicos y dejan a toda vista de las autoridades electorales lo que categóricamente es un acto anticipado de campaña, esperamos la actuación inmediata del IEPAC”, expresó Paz Alonzo.

El consejero jurídico y representante del PAN ante el IEPAC, Manuel López Rivas, explicó que en la denuncia se solicita que la autoridad electoral ordené el retiro de inmediato de la propaganda en cuestión.

También pidió se haga observar las restricciones en materia electoral al medio de comunicación que participa en esa promoción.

“Estaremos vigilantes de que el IEPAC tome cartas en el asunto y actúe de inmediato o de otro modo estaría incentivando o promoviendo que otros actores políticos pudieran favorecerse promoviéndose antes de los tiempos establecidos”, argumentó.