Cancún, Quintana Roo.- El ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, afirmó que la salida de Margarita Zavala, actual aspirante independiente a la Presidencia de la República, no afectará la ruta del Frente Amplio Democrático (FAD).

En visita de trabajo, señaló que esta alianza opositora para las elecciones federales en 2018 sigue su marcha, consciente de que es una construcción política necesaria y positiva para el futuro de México.

Expuso que el FAD puede ser la alternativa que los ciudadanos están esperando y eso no se modifica.

“Claro, en el camino va a haber problemas; ¿por qué? Porque la política suele ser complicada, no es lineal, no es un combate de flores…

“La salida de Margarita, lamentable, nuestra querida Margarita, pues es una situación difícil, pero no anula ni cancela el proyecto del Frente.  Y seguramente habrá otros, porque esto es así”, aseveró.

Sin embargo, consideró que mientras la base fundamental y la decisión estratégica de los partidos sea continuar en el proyecto del FAD, éste será la gran alternativa de cambio en México.

Respecto a los panistas que mantienen su apoyo a la ex primera dama, justificó que se trata de una situación inicial ya que es natural que se presente esta dualidad de personas.

“Miembros del partido que quieren mucho a Margarita, simpatizan con ella y que dicen: vamos a apoyar a Margarita sin estar en el PAN.

“Digamos que se entiende porque estamos en los primeros días de este fenómeno, de esta situación, pero políticamente y estatutariamente, eso no es posible”, aclaró.

Eso tendrá que definirse, advirtió, conforme pasen los días porque las normas del sentido común y las normas estatutarias lo marcan muy claro; no se puede ser de dos partidos o de dos opciones políticas al mismo tiempo.

Pese a ello, Bravo Mena rechazó que pueda haber expulsiones ahora.

“No, yo creo que el partido en esto tiene que ser muy prudente. Ya lo dice la vieja sabiduría que hay momentos en los que no se debe cortar ni segar el campo hasta que no se clarifique qué es cizaña y qué es trigo, y eso ahorita no está claro todavía.

“Hay que ser prudentes porque hay muchas personas buenas, queridas, estimadas, pues que están en un momento difícil en este momento. No es momento de pasar la cortadora”, mencionó.

Consideró que, por el contrario, es el momento de ser pacientes, prudentes, comprensivos y lo primero que tenemos qué hacer es no ofender a nadie ni insultar a nadie.

“Tenemos que seguir siendo amigos, a pesar de que algunos tomen caminos diferentes”, subrayó.

De las posibilidades de que Ricardo Anaya pueda ser el candidato del PAN, evitó un pronunciamiento concreto.

“Pues desde mi perspectiva, yo digo que hay un elenco de posibilidades dentro de los partidos… gobernadores, ex gobernadores, presidentes de partidos, pero también hay que usar la vista a los ciudadanos.

“Probablemente en el mundo de la ciudadanía haya alguna alternativa interesante para el Frente y que hay que explorarla; yo soy partidario de eso, de que hagamos una exploración honesta, seria, de encontrar de entre los ciudadanos a alguien que pueda ser… encarnar el espíritu del Frente”, dijo.

El también titular de la Comisión Nacional Anticorrupción del PAN, definió que permanecerá en las filas del blanquiazul.

“Margarita ya tomó un camino, ya tomó una decisión, va a presentarse ante los ciudadanos para ser una opción…

“Yo estoy con el PAN y con lo que el PAN decida en el marco de la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano”, respondió.

A otra pregunta, refirió que el PAN creció y llegó a la victoria y obtuvo grandes espacios con trabajo voluntario y ayuda ciudadana, no con dinero.

“El partido empezó a decaer cuando empezó a recibir dinero, vaya, para acabar pronto. La fuerza del PAN era la fuerza ciudadana voluntaria”, concluyó.

(LectorMx)