Mérida, Yucatán.- Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide romper  el Tratado de Libre Comercio (TLC), México podrá mantener durante un año más el intercambio bajo ese acuerdo, sobre todo de productos agrícolas que representan el 90 por ciento de las exportaciones, y podrá enfocarse a mercados del Centro y Sudamérica.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico del gobierno del Estado (Sefoe) de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, aclaró que el jefe de la Casa Blanca no puede romper de la noche a la mañana el convenio, sino que requiere del respaldo del Senado de Estados Unidos previa investigación de las causas de esta separación.

Comentó en entrevista que, conforme a la legislación interna de Estados Unidos, su presidente tendría que notificar 6 meses antes al Senado norteamericano, el cual debe decidir si está de acuerdo o no con la determinación.

Para ello, continuó, algún empresario de ese país podría solicitar una investigación para comprobar los perjuicios que trae consigo el TLC y de esa manera respaldar la separación, lo cual podría ocurrir en un año.

Al final del día, la decisión de salir del TLC no es del presidente, ya que tiene que haber toda una metodología y pasar al Senado de aquel país y dirimirse en la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó Herrera Novelo, quién planteó que existen alternativas como mantener el vínculo comercial con Canadá.

Lo anterior quiere decir que al TLC, en un caso extremo, todavía le queda un año, por lo que los productores nacionales, sobre todo los del ramo agrícola, estarán en posibilidades de continuar su comercio con Estados Unidos, insistió.

Expuso que existen otras opciones como el de incrementar el comercio con Chile y Argentina, así como con Canadá que son importantes productores de maíz, soya y trigo, respectivamente, además de naciones europeas y asiáticas con gran potencial para el comercio con México.

El titular de la Sefoe opinó que el TLC continuará, ya que México está bien representado con personas calificadas en el tema como es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el empresario Luis de la Calle, quien asesoró al gobierno mexicano en la firma del primer TLC.

ernesto herrera

(Jesús Mejía. Foto: Index)